El recién asumido director de la Conadi, Alberto Parra, reconoció ayer que existe preocupación en el Gobierno por posibles enfrentamientos entre comunidades mapuches que reclaman tener mejores derechos para ocupar dos fundos comprados y traspasados por ese organismo. "Estamos buscando todos los espacios de diálogo y accediendo a conversar con todos los sectores para evitar que se produzcan hechos de violencia", manifestó Parra. El conflicto se originó en marzo pasado, cuando el ex director de la Conadi, Aroldo Cayún, antes de dejar su cargo, compró y traspasó los fundos El Panal (Traiguén) y El Notro (Freire) para entregarlos a las comunidades Juan Paillacoy, de Collupulli, y Agustín Norín, de Nueva Imperial. El Mercurio, 6 de diciembre de 2006
ELMERCURIO.COM |
Conflicto indígena en IX Región:
Temen enfrentamiento entre grupos mapuches por fundos
Miércoles 6 de diciembre de 2006
|
Gobierno crea comisión para solucionar pacíficamente creciente disputa de predios comprados y traspasados por la Conadi.
IVÁN FREDES
TEMUCO.- El recién asumido director de la Conadi, Alberto Parra, reconoció ayer que existe preocupación en el Gobierno por posibles enfrentamientos entre comunidades mapuches que reclaman tener mejores derechos para ocupar dos fundos comprados y traspasados por ese organismo.
"Estamos buscando todos los espacios de diálogo y accediendo a conversar con todos los sectores para evitar que se produzcan hechos de violencia", manifestó Parra.
El conflicto se originó en marzo pasado, cuando el ex director de la Conadi, Aroldo Cayún, antes de dejar su cargo, compró y traspasó los fundos El Panal (Traiguén) y El Notro (Freire) para entregarlos a las comunidades Juan Paillacoy, de Collupulli, y Agustín Norín, de Nueva Imperial.
Ambas colectividades beneficiarias debieron trasladarse a una distancia de 60 kilómetros de sus comunidades originales, con la férrea oposición de las entidades vecinas a los predios adquiridos -Manuel Contreras y Carimán Sánchez-, a cuyos integrantes los amenazaron de muerte si no abandonan los terrenos.
La comunidad Contreras sostiene que en el Fundo El Panal existe un cementerio de su reducción y -por tanto- tienen derechos ancestrales sobre esas tierras. Sin embargo, informes antropológicos no han logrado encontrar restos en ese lugar.
A su vez, en la comunidad Carimán Sánchez sostienen que tienen mejores derechos sobre el fundo El Notro, porque sus tierras fueron usurpadas y exhiben su título de merced que acredita su tenencia original.
Parra sostiene que lo que ocurre es que hay un problema de vecindad, donde todas las comunidades involucradas reclaman tener el mejor derecho para ocupar las tierras. Para buscar una solución a ese problema, la semana pasada se constituyó una comisión con las partes en conflicto y la participación del director de la Conadi, el obispo Manuel Camilo Vial, la intendencia y la gobernación de Cautín.
"El asunto es serio y grave. Si no hay una solución, habrá enfrentamientos y muertes. Eso no lo queremos", dijo ayer el presidente de la comunidad Contreras, José Contreras.
El intendente de la IX Región, Eduard Klein, descartó que se produzcan enfrentamientos como los anunciados reiteradamente por las partes en conflicto.
Tensión
Al fundo El Panal ya llegaron 16 mapuches relocalizados de Collipulli, quienes están durmiendo en un galpón y son rodeados de unos 70 comuneros que no aceptan la ocupación del predio.
En el caso del fundo El Notro, indígenas de la comunidad Carimán Sánchez ocuparon los terrenos, pero fueron desalojados y actualmente está asentados integrantes de la comunidad Agustín Curín, con la amenaza de que serán expulsados en forma violenta.
COMUNIDADES
DE FREIRE y Victoria, en la Región de la Araucanía, han advertido que el conflicto por los fundos puede terminar violentamente.
Términos y Condiciones de la información
© El Mercurio S.A.P