Como exitoso calificó el director nacional de la Conadi, Wilson Reyes, el proceso de participación de los pueblos originarios en la primera etapa de la Consulta Nacional para elegir Consejeros Indígenas. Wilson Reyes informó que en todo el país hubo 61 candidatos propuestos por comunidades y asociaciones de los pueblos Atacameños, Aymaras, Kawashkar; Mapuche, Rapa Nui y Quechua, quienes integran la lista provisoria de candidatos a consejeros nacionales hasta que finalice el plazo de reclamación, el cual comienza este lunes y estará abierto hasta el 7 de septiembre. Austral, 2 de septiembre de 2007
Domingo 2 de septiembre de 2007
Pueblos indígenas presentan candidatos para consejeros
Como exitoso calificó el director nacional de la Conadi, Wilson Reyes, el proceso de participación de los pueblos originarios en la primera etapa de la Consulta Nacional para elegir Consejeros Indígenas.
Wilson Reyes informó que en todo el país hubo 61 candidatos propuestos por comunidades y asociaciones de los pueblos Atacameños, Aymaras, Kawashkar; Mapuche, Rapa Nui y Quechua, quienes integran la lista provisoria de candidatos a consejeros nacionales hasta que finalice el plazo de reclamación, el cual comienza este lunes y estará abierto hasta el 7 de septiembre.
MAYORES INFORMACIONES
Al respecto, Reyes dijo que en esta oportunidad toda la información ya está a disposición de los interesados en la página Web www.conadi.cl. "Todo el proceso se ha desarrollado en completa normalidad y con gran expectativa e interés por parte de los pueblos indígenas del país, que ven en esta consulta un ejercicio democrático de gran importancia para el avance en la política de Estado para con los pueblos originarios de Chile", dijo enfático.
"En esta primera etapa de propuesta de candidatos, la Conadi ha dispuesto recursos humanos y materiales especialmente dedicados a sacar adelante el proceso, asegurando transparencia y acceso para todos, es así como, el último día de inscripción en todo el país se atendió hasta las 24 horas", concluyó Wilson Reyes.
Quince días tuvieron las comunidades y asociaciones indígenas para proponer a sus representantes y cuyos cupos en el Consejo Nacional están conformados por un Atacameño, un Aymara, un Rapa Nui y un indígena urbano que puede ser de cualquier etnia del país; el pueblo mapuche en tanto, cuenta, por cantidad de la población, con cuatro escaños.