Un duro revés sufrió el Ministerio Público luego que el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco absolvió al campesino mapuche acusado como autor del delito de incendio y robo, hecho ocurrido en la comuna de Vilcún. Los jueces Jorge González, Ester Valencia y Gonzalo Garay Burnaz, absolvieron a Juan Rosamel Quinteros Cheuquelén, por estimar que no había antecedentes para acreditar los ilícitos por los que fue acusado... Pero no todo fue alegría para este trabajador agrícola, ya que mientras se encontraba en prisión preventiva, a fines de octubre de este año su esposa fue violentada sexualmente por un vecino, propietario del galpón que fue destruido por un siniestro. Austral, 25 de noviembre de 2006

 
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

25 de noviembre de 2006

Campesino acusado de incendio y robo fue absuelto por el tribunal

Durante el periodo que estuvo preso ultrajaron a su esposa.

Un duro revés sufrió el Ministerio Público luego que el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco absolvió al campesino mapuche acusado como autor del delito de incendio y robo, hecho ocurrido en la comuna de Vilcún.

Los jueces Jorge González, Ester Valencia y Gonzalo Garay Burnaz, absolvieron a Juan Rosamel Quinteros Cheuquelén, por estimar que no había antecedentes para acreditar los ilícitos por los que fue acusado.

En la acusación el Ministerio Público estaba solicitando una pena de 5 años para el detenido por el delito de incendio y 3 años robo por un robo con fuerza, más una indemnización de 5 millones de pesos.

La información fue entregada ayer en la audiencia de lectura de sentencia que se desarrolló a las 12 horas en el edificio de tribunales.

El defensor penal público, Jaime López, dijo que ante el tribunal la Fiscalía "ni siquiera se pudo acreditar que el siniestro fue intencional y en cuanto al robo con fuerza, sólo se logró acreditar el delito de daño, por lo cual la condena por daños es de 200 y tantos días, que corresponde al tiempo que estuvo privado de libertad en la causa".

El profesional sostuvo que el tribunal también rechazó la demanda civil presentada en contra de su cliente y se condenó a la parte querellantes en el pago de las costas.

DOLOR

Pero no todo fue alegría para este trabajador agrícola, ya que mientras se encontraba en prisión preventiva, a fines de octubre de este año su esposa fue violentada sexualmente por un vecino, propietario del galpón que fue destruido por un siniestro.

El sujeto amarró a la mujer de pies y manos y la roció con bencina, instante en que fue sorprendida por una de las hermanas de la víctima, quien alertó al personal de Carabineros.

El abogado Jaime López, dijo que en tres ocasiones solicitó que el tribunal decretara la excarcelación para su defendido, dejándolo con otras medidas cautelares alternativas a la prisión y esto recién ocurrió después que la cónyuge de su cliente fue ultrajada. "Le dieron arresto domiciliario, pero era demasiado tarde".

La única alternativa que tiene el Ministerio Público para revertir la sentencia del tribunal es presentar un recurso de nulidad, éste puede ser ante la Corte de Apelaciones o la Corte Suprema e Justicia. El Código Procesal establece una serie de causas precisas por las que se puede interponer el mencionado recurso.

Presunción de inocencia

Jaime López precisó que es importante tener presente que "siempre que se decreta la prisión preventiva por un tribunal de Garantía, hay costos. En este momento mi defendido está en libertad, condenado por un hecho mucho menor al que fue acusado y ahora deberá rearmar su vida de nuevo, trabajar el campo, volver a vivir con su familia. Es por eso que la prisión preventiva debe decretarse como lo que es, preventiva, pero no puede prolongarse por todo el periodo de la investigación, no puede una persona estar dos años presa, que es el tiempo que tiene un fiscal para finalizar la investigación, y se debe respetar el principio de inocencia".

Por Roberto Neira Tonk.

 


Enlace al artículo original.