Según el gerente general de Pangue y vocero de Ralco, Ignacio Swett, Endesa esperará hasta principios del año 2001 para resolver definitivamente la situación de aquellas familias de pehuenches que se opongan a la permuta de tierras en las que se construirá la Central Hidroeléctrica Ralco. El gerente general, precisó que a partir de ese momento sigue la etapa llamada de "servidumbre legal".  La etapa de servidumbre legal es plenamente válida, ya que el servicio eléctrico es un bien de uso público. Tercera en Internet 18 de Junio de 1998

 Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
 
 
 
ECONOMíA 
18 de Junio de 1998 
    
 
En año y medio, como máximo, debería lograr acuerdo con todas las familias que deberían trasladarse 
Ralco se da plazo hasta el 2001 para conseguir permutas con pehuenches 

Obra gruesa del proyecto hidroeléctrico comenzaría a principios de 1999.

 
Por Julio Nahuelhual 


Según el gerente general de Pangue y vocero de Ralco, Ignacio Swett, la etapa de servidumbre legal es plenamente válida, ya que el servicio eléctrico es un bien de uso público.
 
Endesa esperará hasta principios del año 2001 para resolver definitivamente la situación de aquellas familias de pehuenches que se opongan a la permuta de tierras en las que se construirá la Central Hidroeléctrica Ralco.

 Esta obra -que proyecta crear un lago artificial en la zona del Alto Biobío-, cuenta hoy con 82 permutas de tierras de propiedad de familias pehuenches, que deben ser resueltas prontamente por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi). Sin embargo, existen nueve familias que aún se resisten al plan de relocalización en los fundos El Barco y El Huachi.

 De acuerdo a la ley indígena, la empresa necesita que todas las familias aprueben las permutas territoriales.

 Según afirmaron ejecutivos de Ralco ayer, la idea sería esperar hasta principios del año 2001 para resolver la situación de las familias con las que no se haya acordado la permuta voluntaria. Ello, puesto que hacia fines del mismo año la compañía inundará la cuenca habilitada y que afecta directamente las tierras en litigio.

 El gerente general de Pangue y vocero del proyecto Ralco, Ignacio Swett, precisó que a partir de ese momento sigue la etapa llamada de "servidumbre legal", lo que implica pedir al ministro de Economía que gestione un comité de "hombres buenos" para que efectúe una tasación de dichos territorios.

 A juicio del ejecutivo, esta instancia es plenamente válida por cuanto el servicio eléctrico es un bien de uso público.

 "Resulta indudable que antes de inundarse los terrenos, las soluciones tienen que estar resueltas... Nosotros no podemos llegar y llenar el embalse", dijo el ejecutivo.

 

Obra gruesa 1999

Por otro lado, la licitación de las obras civiles y de suministro serían adjudicadas a los contratistas durante el segundo semestre de este año, con lo que la obra gruesa del proyecto se iniciaría a principios del próximo.

 Entre la obra gruesa se cuenta el murallón y el túnel "donde tenemos algún tipo de acuerdo para empezar" los trabajos, indicó.

 El ejecutivo, por otro lado, no se pronunció respecto del tiempo que se ha tomado la Conadi para aprobar las permutas de las más de 80 solicitudes voluntarias presentadas hasta ahora, pero estimó que dicha entidad oficial debiera pronunciarse al respecto en algunos meses más.

 En otras oportunidades la empresa ha señalado que el organismo oficial está en condiciones de pronunciarse en breve plazo sobre las 82 permutas que ya se han presentado, de las cuales dos familias presentaron formalmente su desistimiento.

 Ralco es un proyecto de Endesa, ubicado en la alta zona del Biobío que comenzaría a operar el año 2002, con una potencia de 520 MW. Se ubica en el curso superior del río Biobío, a unos 120 kilómetros al sureste de Los Angeles y a unos 30 kilómetros aguas arriba de la Central Pangue, también propiedad de Endesa.

 

 
 
 
 

 

Enlace al artículo original.