Dirigentes del Consejo de Todas las Tierras informaron que rechazan un estudio catastral en Alto Biobío, que firmaron en Santa Bárbara la ministra de Bienes Nacionales, Adriana Delpiano, el intendente Martín Zilic, y el director de la Corporación Nacional Indígena (Conadi), Domingo Namancura, por los terrenos en litigio entre los pehuenches y colonos. La Tercera en Internet 29 de abril de 1998

 Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
 
La Tercera en Internet, 29 de Abril de 1998
 
NACIONAL
CRONICA 
 
Por desinformación
Pehuenches rechazan catastro en Alto Biobío

Por Jaime Tapia S.



 LOS ANGELES.- Dirigentes del Consejo de Todas las Tierras informaron que rechazan un estudio catastral en Alto Biobío, que firmaron en Santa Bárbara la ministra de Bienes Nacionales, Adriana Delpiano, el intendente Martín Zilic, y el director de la Corporación Nacional Indígena (Conadi), Domingo Namancura, por los terrenos en litigio entre los pehuenches y colonos.

 La werken del área, Rosa Paine Tranamil, explicó que este convenio se ha efectuado sin que los indígenas tengan conocimiento de lo que implica un catastro y las connotaciones que éste tendrá en el problema de la tierra que afecta a pehuenches de la zona de Alto Biobío.

 La ministra Delpiano, en declaraciones previas a su arribo a Santa Bárbara, centró sus críticas en el director de Conadi y el intendente Zilic, quienes, a su juicio, no habrían hecho lo suficiente para explicar de qué se trata el citado programa.

 "Si no se explica lo que significa este catastro, los líderes del Consejo de Todas las Tierras que han provocado las últimas tomas reivindicativas en la Novena Región, vendrán a la zona para hacer presente su descontento y malestar. Esto debemos evitarlo", puntualizó.

 

 
 
 
 

Enlace al artículo original.