Juan Carlos Coronata espera que los pehuenches que permuten sus tierras lo hagan convencidos y con el respaldo técnico sobre la sustentabilidad del plan. Diario el Sur 22 de Agosto de 1998

 Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
 

 
22 de Agosto de 1998


 
 Asegura gobernador provincial

Ha bajado clima de tensión
en la zona del Alto Biobío


Juan Carlos Coronata espera que los pehuenches que permuten sus tierras lo hagan convencidos y con el respaldo técnico sobre la sustentabilidad del plan.

El gobernador provincial de Biobío, Juan Carlos Coronata, aseguró que ha bajado la tensión en el Alto Biobío, respecto al ambiente que se había registrado la semana pasada debido al rechazo de ocho familias pehuenches al proyecto hidroeléctrico de Ralco.

La autoridad ha recorrido los predios que Endesa ofrece a los indígenas, como parte del plan de relocalización, a raíz de la tarea que está cumpliendo la comisión técnica encargada de evaluar los predios.

La autoridad señaló que conversó con los distintos grupos de pehuenches, pudiendo constatar que aquellas posiciones que están más polarizadas, actualmente se estarían corrigiendo. Dijo que el trabajo que estuvo desarrollando durante la semana la comisión técnica, más el contacto social que se espera realizar a partir del lunes y durante los próximos 15 días, pretende despejar las dudas que tengan los pehuenches que están dispuestos a permutar para asegurarles su sustentabilidad.

"Que permuten, pero más que con convencimiento y voluntad, la permuta la hagan con la certeza y rigurosidad técnica de que el plan que se les ha diseñado es sustentable".

Posteriormente, el trabajo se centrará directamente en los pehuenches que se oponen al proyecto para conocer, en definitiva, cuál es su posición personal, más allá de la que aparece en los medios de comunicación como resultado del conflicto.

"Conocer cuál es lo que cada una de las personas involucradas tiene como visión de este problema y si eventualmente ellos ven alguna salida y cuál sería esa salida".

En este sentido, agregó, aquellos que luego de tener la posibilidad de plantearse frente al proyecto, continúen con su actitud de oposición, deberá esperar que sea el propio proyecto el que resuelva los pasos a seguir.

De cualquier forma, agregó, Endesa ha manifestado tener la mejor, disposición que también esperan se manifieste en corregir las debilidades que tendría el plan de relocalización de las familias pehuenches que se verán afectados por el proyecto Ralco.
 
 
 


©1998 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.


 

Enlace al artículo original.