La comunidad de la localidad de Ilque (Décima Región), la empresa Salmonera Patagonia, parlamentarios y las fundaciones Terram y Acción Ciudadana rechazaron económica y ambientalmente el proyecto forestal de 180 millones de dólares Cascada Chile, que impulsan el empresario Italo Zunino y la norteamericana Boese Cascade, en las cercanías de Puerto Montt. Cascada Chile, que la  planta, está diseña para la fabricación anual de 530 mil metros cúbicos de tableros (coigue, radal o el avellano) anuales y para fabricar esta cantidad de tableros se necesitan más de 900 mil metros cúbicos. Tercera en Internet 22 de Julio de 1998

 Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
 
 
ECONOMíA 
22 de Julio de 1998 
    
 
Cascada-Chile espera aprobación de la Corema 
En tela de juicio otro proyecto forestal 

Bancada verde, ecologistas y comunidad de Ilque (X Región) aseguran que la empresa no es sustentable ni en términos económicos ni ambientales.

 
Por A.D.J.

 

Proyecto cuestionado implica una inversión de 180 millones de dólares.
 
 La defensa de Cascada 
Aunque la compañía encargada de desarrollar Cascada Chile sólo hoy dará una versión oficial sobre las acusaciones al proyecto, aclaró que no se trata de un megaproyecto y tampoco de un planta de astillas .

 La agencia comunicacional que asesora a la empresa explicó que el proyecto contempla la construcción de una "planta industrial de tableros y hojuelas de madera OSB y un puerto en la bahía de Ilque".

 La inversión asciende a 180 millones de dólares y de aprobarse en octubre, estaría en operaciones en 21 meses para reportar ganancias anuales en torno de los 130 millones de dólares.

 La planta, dijo la agencia, está diseña para la fabricación anual de 530 mil metros cúbicos de tableros (coigue, radal o el avellano) anuales y para fabricar esta cantidad de tableros se necesitan más de 900 mil metros cúbicos.

 El proyecto creará 200 puesto de trabajo directo, más de mil 500 indirectos y 700 más en la fase de construcción.

 

 
 Más información sobre el tema publicado en esta edición:

 

  • Trillium: Inversión Extranjera niega cargos 
  •  
    La comunidad de la localidad de Ilque (Décima Región), la empresa Salmonera Patagonia, parlamentarios y las fundaciones Terram y Acción Ciudadana rechazaron económica y ambientalmente el proyecto forestal de 180 millones de dólares Cascada Chile, que impulsan el empresario Italo Zunino y la norteamericana Boese Cascade, en las cercanías de Puerto Montt.

     Como si fuera poco, los diputados de la Bancada Verde, Alejandro Navarro, Arturo Longton y Guido Guirardi, también, las emprendieron contra la Gobernación de la Décima Región.

     Acusaron al intendente de la región, Rabindranath Quinteros, de haber faltado a la probidad al emitir juicios favorables al proyecto forestal, justo cuando éste está siendo procesado en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Por esta razón, los parlamentarios solicitaron la inhabilitación del personero en su cargo de presidente de la Corema.

     También lo acusaron de dejarse influenciar por Zunino.

     El intendente Quinteros sostuvo que si los parlamentarios "verdes" no se retractan, iniciará las acciones legales pertinentes "para que la justicia sancione estos hechos que revisten carácter de delito".

     

    Polémica

    Cascada Chile es un proyecto de explotación forestal que ingresó el año pasado al sistema de evaluación de impacto ambiental. Y se emplazaría a 30 kilómetros de Puerto Montt.

     El representante de la comunidad de Ilque, el ingeniero forestal Mauricio Fierro, explicó que "el megaproyecto incrementará la explotación de bosques existentes entre el Lago Ranco y Palena".

     Dijo que en su primera fase, "producirá 886 mil metros cúbicos de astillas procesadas, aumentando la carga ambiental sobre el bosque nativo de la zona en un 43,7 por ciento". Denunció que "no existen las investigaciones técnicas sobre regeneración, semillación, métodos silviculturales y manejo de las especies que permitan un nivel de explotación de la forma e intensidad que el proyecto Cascada requiere".

     El presidente de la Empresa Salmonera Patagonia, Hans Kossmann, aseguró que la instalación de la planta junto con un puerto en la bahía de Ilque sería totalmente incompatible con la producción y financiamiento de salmones en la localidad, "lo que produciría la cesantía inmediata en la empresa y de los 25 operarios del proyecto Abalón que tiene la empresa con la Fundación Chile".

     El director de la Fundación Terram, Marcel Claude, denunció que este proyecto pondría en grave peligro el desarrollo turístico de la región, que el año pasado aportó unos 70 millones de dólares en ingresos, ocupando el segundo lugar después de los salmones.

     

     

     

    Enlace al artículo original.