Antecedentes que implican a altos funcionarios de gobierno en "presiones indebidas" en contra del destituido director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Domingo Namuncura serán entregados mañana al ministro del Interior, Raúl Troncoso, por los diputados de la Bancada Verde, Guido Girardi y Alejandro Navarro. Por su parte el subsecretario general de la Presidencia, Sergio Galilea, manifestaba, no voy a permitir que se las pique con mi entereza moral, porque esto es incalificable. Tercera en Internet 12 de Agosto de 1998
| Informarán
al ministro del Interior sobre "presiones indebidas"
Diputados acusarán a tres subsecretarios Los parlamentarios en conferencia de prensa ayer no entregaron las identidades de los personeros, aunque sobre el punto Girardi acotó que no se involucra a los subsecretarios de Gobierno, que son miembros del consejo nacional de la Conadi, sino a "personas que sin atribución legal solicitaron acciones que no correspondían al rol que ellos tienen, eso, sólo lo podrían haber hecho los subsecretarios".
Los parlamentarios en conferencia de prensa ayer no entregaron las identidades de los personeros, aunque sobre el punto Girardi acotó que no se involucra a los subsecretarios de Gobierno, que son miembros del consejo nacional de la Conadi, sino a "personas que sin atribución legal solicitaron acciones que no correspondían al rol que ellos tienen, eso, sólo lo podrían haber hecho los subsecretarios". Navarro declaró que el tema "traspasará las fronteras del país y generará un conflicto político que el gobierno debió haber previsto. Los funcionarios que originaron esta acción y que fueron dando los pasos consecuentes cada día para llegar a un punto sin retorno -la destitución de Namuncura-, tienen que dar cuenta".
EcologistasHernán Echaurren, economista de la Universidad de Harvard y director del Grupo de Acción por el Biobío , (GABB) en el marco de una conferencia de prensa en conjunto con dirigentes de la Red Nacional de Acción Ecológica (Renace), y el Instituto de Ecología Política (IEP), declaró, cifras mediante, que la construcción de la represa Ralco "no contribuye y retrasa en, términos numéricos, el desarrollo del país".Expuso que "Ralco es más caro que producir esa misma electricidad (570MW) con centrales a gas de ciclo combinado", información que, según Echaurren, fue dicha por María Isabel González, de la Comisión Nacional de Energía, en septiembre de 1995. El costo adicional sería de 36 millones de dólares. El economista añadió que Pangue, ha "perdido plata. A junio de este año Pangue ha perdido como 15 millones dólares, con lo cual es obvio que no es competitiva". Los dirigentes informaron que un particular compró mil hectáreas de terreno en Santa Bárbara, en el Alto Biobío para ser entregadas a los mapuches de la zona para cultivo y apareamiento de sus animales.
|



