Miguel Pastrana negó que Héctor Moya fuera el nuevo cacique de Amaicha del Valle. Como prueba mostró dos cartas enviadas por Jorge Pereda, presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (información corroborada luego por LA GACETA). En ellas Pereda afirma que los caciques sólo pueden ser elegidos por una asamblea conformada por todos o por la mayoría de los miembros de la comunidad. Miguel Pastrana también negó que él hubiera vendido tierras comunitarias y dijo que, cuando él asumió, ya había sólo 52.000 hectáreas de las 120.000 originales que pertenecen a la comunidad. La Gaceta (San Miguel de Tucumán), 19 de noviembre de 2002. 

 

La Gaceta (San Miguel de Tucumán), 19 de noviembre de 2002.

Elegidos por una asamblea.
 

Prosigue la controversia entre caciques de Amaicha

Miguel Pastrana refutó con pruebas a Moya. Ambos se disputan el liderazgo de la comunidad indígena.



Miguel Pastrana negó que Héctor Moya fuera el nuevo cacique de Amaicha del Valle. Como prueba mostró dos cartas enviadas por Jorge Pereda, presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (información corroborada luego por LA GACETA). En ellas Pereda afirma que los caciques sólo pueden ser elegidos por una asamblea conformada por todos o por la mayoría de los miembros de la comunidad.

Moya había sostenido (LA GACETA, 27/10) que, ante la destitución de Pastrana, denunciado por varias presuntas irregularidades en su gestión, el Consejo de Ancianos de Amaicha se reunió y lo designó a él como nuevo cacique.
Pastrana negó cualquier autoridad del Consejo de Ancianos para designar caciques. Pereda sostuvo que sólo la asamblea tiene poder para elegir un nuevo líder indígena, pero aclaró que el INAI no puede inmiscuirse en los asuntos internos de cada comunidad. “Soy cacique desde el 1 de marzo de 1995 y el mandato es permanente, salvo que la asamblea (que se reunirá en menos de un mes) elija a otra persona”, sostuvo Pastrana.
 

Crédito del Banco Mundial

Pastrana también aclaró que el crédito de 750.000 dólares para Amaicha y 750.000 dólares para Quilmes, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en realidad procede del Banco Mundial y se trata de casi 6 millones de dólares, que se distribuirán en partes iguales entre las comunidades de Amaicha-Quilmes (por Tucumán), Finca Santiago (Salta) y Pulmería (Neuquén).
 

El comité evaluador

Pastrana aseguró (documentación en mano), que él forma parte del comité evaluador de este proyecto, del que además participan seis dirigentes aborígenes (dos por cada comunidad beneficiada), y otros tres representantes; uno, por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; otro por el Plan Social Agropecuario, y un delegado del Banco Mundial.
En coincidencia con lo que también había afirmado Moya, Pastrana comentó que la coordinación de los proyectos que se presenten en Tucumán, para acceder a un crédito, estará a cargo del contador Jorge Aimaro, quien ganó un concurso en el que se presentaron 233 currículos.
 

Venta de tierras

Miguel Pastrana también negó que él hubiera vendido tierras comunitarias y dijo que, cuando él asumió, ya había sólo 52.000 hectáreas de las 120.000 originales que pertenecen a la comunidad.
“Lo único que yo hice fue escriturar las que nos quedaban (durante la gobernación de Ramón Ortega), para que los amaicheños no siguiéramos perdiendo tierras, como viene sucediendo desde hace muchos años”, afirmó Pastrana.
Dijo que como prueba de lo que afirma están los títulos de las propiedades perdidas, de más de 50 años de antigüedad, en manos de ciertos terratenientes que se fueron quedando con 68.000 hectáreas.
 

Empresarios interesados

“Detrás de Moya están el vicegobernador Sisto Terán y varios empresarios interesados en seguir sacando beneficios de la comunidad”, sostuvo Pastrana. Sobre la denuncia de presuntas irregularidades cometidas con más de $ 300.000 en conceptos de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), Pastrana dijo que nunca fue citado por la Fiscalía Anticorrupción y que se pone a entera disposición de la Justicia.
 

Copyright 2002 GACENET    Todos los derechos reservados


Enlace al artículo original.