Las conclusiones fueron plasmadas en un documento que bajo el título "Aquí estamos y queremos ser escuchadas" fue entregado a la Ministra de Bienestar Social de la Nación, Alicia Kirchner, al titular de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación Miguel Campos, ambos presentes en el acto de cierre del encuentro que se realizó el viernes al mediodía en el Teatro Nacional Cervantes. Llamó poderosamente la atención el reclamo constante de las mujeres campesinas en materia educativa, ya que la mayoría de ellas a pesar de no haber cursado la escolaridad básica, sin embargo pusieron a la educación en un primer plano de demandas para sus hijos. También solicitaron que los maestros bilingües no trabajen en negro y que enseñen a sus alumnos a no avergonzarse de sus culturas originarias. La cuestión del acceso a la tierra también fue otro de los tópicos tratados, donde el reclamo estuvo dirigido al pedido a una ley de reforma agraria desde las necesidades y con la participación de las comunidades rurales e indígenas de todo el país. Las mujeres además solicitaron al gobierno financiamiento flexible y accesible. Esto con el objetivo de favorecer la producción de los agricultores pequeños y participación directa de estos en las políticas públicas que afecten sus territorio, como por ejemplo las represas, las minas y las actividades forestales. Territorio Digital, Posadas (Misiones), 19 de octubre de 2003.

 
Territorio Digital, Posadas (Misiones), 19 de octubre de 2003.
Agro - Primer Encuentro Nacional de Campesinas y Aborígenes.

Mujeres rurales buscan mejorar la calidad de vida en las chacras

Buscan que el Gobierno trabaje en un proyecto de desarrollo rural para mejorar su calidad de vida.



Sin descanso. Las mujeres rurales reclamaron atención social.
Misioneras: mejores precios

Casi una veintena de mujeres de las chacras de Colonia Delicia, Wanda, San Javier, Puerto Mado, El Alcázar, San Pedro, San Vicente y Oberá participaron en este encuentro en representación de todas las mujeres de las zonas rurales de Misiones. 
La mayoría de estas mujeres participa de alguna de las 45 ferias francas que funcionan en distintas localidades de la tierra roja y todas coincidieron en destacar que el principal problema de sus familias es el bajo precio que les pagan por sus cultivos. 
“Mejorando el precio de lo que recibimos por nuestros productos, todo mejora para nosotros, porque si no cada vez nos están hundiendo más en la miseria” explicó a El Territorio la representante de los pequeños productores ante Programa Social Agropecuario, Alicia Kelm. 
Seguidamente Kelm advirtió que “otro de nuestros problemas es la falta de becas para que nuestros hijos puedan estudiar y capacitarse, la falta de medicamentos y de buena atención de nuestra salud, la violencia familiar y el problema de la tierra” .

BUENOS AIRES. Hoy es el Día de la Madre y la jornada coincide con el primer encuentro nacional de mujeres campesinas y aborígenes, que si bien culminó el viernes pasado en Capital Federal, merecen su espacio en estas páginas de Economía. Con la redacción de un documento que contiene los principales reclamos de la población femenina que vive en zonas rurales de todo el país en materia de salud, educación, tenencia de la tierra, trabajo y medio ambiente, el encuentro fue organizado por la asociación Trama.
Trama es una red nacional que agrupa a técnicas e instituciones que trabajan con mujeres rurales de todo el país y que depende de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación.
Según las estimaciones de la gente de Trama, a este primer encuentro nacional asistieron cerca de 400 mujeres delegadas de comunidades rurales del interior que representan una población de aproximadamente 600.000 mujeres campesinas en todo el país.

Verse en la Capital
El encuentro “fue muy productivo porque por primera vez nos pudimos reunir aquí en Buenos Aires, que es donde se cocinan todas las cuestiones, un grupo de mujeres que vivimos en las chacras y que tenemos una serie de problemas comunes que buscamos resolver con nuestra participación directa” explicó a EL TERRITORIO, la vicepresidenta de la Asociación de Ferias Francas de Misiones, Ertha Gitzel.
El encuentro consistió en una serie de talleres en la que los grupos de trabajo asistidos por técnicas de la red Trama abordaron distintos problemas comunes que padecen en sus lugares de origen, como por ejemplo, la falta de acceso a la salud, a la educación, la violencia familiar, los bajos precios de la producción y paralelamente solicitaron la solución de los mismos a través de distinta medidas de gobierno.
Todas estas conclusiones fueron plasmadas en un documento que bajo el título "Aquí estamos y queremos ser escuchadas" fue entregado a la Ministra de Bienestar Social de la Nación, Alicia Kirchner, al titular de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación Miguel Campos, ambos presentes en el acto de cierre del encuentro que se realizó el viernes al mediodía en el Teatro Nacional Cervantes.
“Nos hubiese gustado ver al Presidente Kirchner en este acto, nos habían prometido que aquí estaría, sin embargo no fue así, esperamos que él no sea como muchos políticos que solo nos ven como unas ignorantes del campo que no merecemos más que alguna visita en época de campaña electoral ”afirmó arriba del escenario una representante rural al finalizar la lectura de las conclusiones.
Tanto la hermana del presidente, la ministra Kirchner, como las autoridades de la Secretaria de Agricultura se comprometieron a entregarle el documento con el petitorio al Presidente Néstor Kirchner.

Qué quieren estas mujeres
Los temas que se trataron en estos tres días de trabajo son los que abarcan los principales problemas del sector: el acceso a la tierra, a la salud pública de calidad, a la educación, el cuidado del medio ambiente, mejores precios para la producción de sus cultivos, trabajo, identidad, vida cotidiana y los derechos de la mujer.
Según dijeron al leer las conclusiones de cada área “las propuestas de cambio en nuestro sistema de vida las hacemos desde la dignidad de los derechos y no desde la lástima”
En materia de salud, las mujeres campesinas solicitaron talleres educativos en escuelas, iglesias y comunidades con palabras sencillas para que la gente sepa como cuidar su salud, prevención del alcoholismo, educación sexual para toda la familia y que en los centros de salud y hospitales haya medicamentos y profesionales para la asistencia medica.
Los reclamos para que los programas de salud reproductiva, atención odontológica, y llegada del agua potable también incluyan a las poblaciones rurales también estuvieron presentes en las conclusiones.
Las mujeres también solicitaron que se haga un verdadero relevamiento de la desnutrición materno-infantil en las chacras, que se eduque a las madres en materia nutricional, atención de los discapacitados y ancianos y sobre todo que la salud no tenga color político.

Educación en primer plano
Llamó poderosamente la atención el reclamo constante de las mujeres campesinas en materia educativa, ya que la mayoría de ellas a pesar de no haber cursado la escolaridad básica, sin embargo pusieron a la educación en un primer plano de demandas para sus hijos.
En este sentido el planteo estuvo dirigido a lograr que las escuelas rurales respondan a las necesidades de la comunidad en donde se encuentran, y que las provincias garanticen la implementación efectiva de la educación general básica rural.
También solicitaron que para las becas que llegan a los hijos de los productores rurales no se mire tanto el puntaje de los alumnos sino la situación de marginalidad de sus padres y que cuando los alumnos terminen la primaria lo hagan capacitados en algún oficio.
También solicitaron que los maestros bilingües no trabajen en negro y que enseñen a sus alumnos a no avergonzarse de sus culturas originarias.
La cuestión del acceso a la tierra también fue otro de los tópicos tratados, donde el reclamo estuvo dirigido al pedido a una ley de reforma agraria desde las necesidades y con la participación de las comunidades rurales e indígenas de todo el país.
Las mujeres además solicitaron al gobierno financiamiento flexible y accesible. Esto con el objetivo de favorecer la producción de los agricultores pequeños y participación directa de estos en las políticas públicas que afecten sus territorio, como por ejemplo las represas, las minas y las actividades forestales.

Daniela Cortés
 

©1999-2002 - TerritorioDigital.com.
Todos los derechos reservados.
Posadas (Misiones), República Argentina

Enlace al artículo original.