En una ceremonia realizada ayer bajo el límpido cielo de Cachi, fue inaugurada la plazoleta "Juan Calchaqui", donde se descubrió un imponente monumento en memoria y honor del cacique vallisto, que luchó contra las invasiones incas y españolas, sin conocer la derrota. "Es importante que tengamos esta obra que nos reencuentra con uno de nuestros ancestros y que por su magnitud y belleza, pasará a convertirse, lo aseguro, en una imagen que recorrerá el mundo en postales y fotografías y que se convertirá para la región calchaquí, lo que hoy es el monumento a Güemes para la capital" comentó Miguel Angel Cáseres (un estudioso de la vida del cacique homenajeado) al referirse a la imponente estatua. El Tribuno (Salta), 12 de octubre de 2003. 

 
Salta, 12 de octubre de 2003.
Cachi/ En el acceso Sur del pueblo

Inauguraron el monumento al cacique Juan Calchaqui

La obra pertenece al escultor salteño Luis Soler, mide 4 metros, pesa 780 kilos y será un emblema vallisto.

En una ceremonia realizada ayer bajo el límpido cielo de Cachi, fue inaugurada la plazoleta "Juan Calchaqui", donde se descubrió un imponente monumento en memoria y honor del cacique vallisto, que luchó contra las invasiones incas y españolas, sin conocer la derrota.

La obra, realizada por el artista salteño oriundo de Cerrillos y residente en Cafayate, Luis Soler, fue trabajada durante un año. Mide cuatro metros de altura y reproduce la imagen del aguerrido indígena, con el torso desnudo, oteando el horizonte y armado de una flecha y un arco. La estatua es de concreto cimentado en una estructura de acero, pesa 780 kilogramos y fue colocada en el centro de un paseo público ubicado en el acceso Sur de la localidad, que fue construido especialmente al efecto y en el que se destacan sus cuatro niveles, flanqueados por grandes paredones de piedra del río, que justamente, lleva el nombre del héroe aborigen y que recorre todos los valles que este hombre pretendió defender de los conquistadores venidos desde el Norte y desde el otro lado del Atlántico.

La iniciativa de llevar a cabo este emprendimiento, para que se constituya en un símbolo de la cultura y tradiciones vallistas, pertenece a la senadora departamental, Teresita Díaz, quien motorizó su concreción. Igualmente, la escultura contó con las aportaciones de la Municipalidad local, cuya intendente, Fanny Flores dispuso la contribución de insumos y la realización de la plazoleta con el concurso de obreros comunales e integrantes del programa Jefas y Jefes de Hogar Desocupados. Cabe destacar que Soler no cobró un centavo y al comentar el hecho, fue parco pero concreto: "hay cosas -dijo- que uno hace por amor al arte".

La ceremonia, contó con la presencia de Fanny Flores; la senadora, Teresita Díaz, el jefe comunal de Seclantás, Walter Abán; el secretario de Turismo de la provincia, Bernardo Racedo Aragón; los diputados Liliana Guitián y Francisco Maita; el director de la biblioteca provincial "Victorino de la Plaza", Miguel Angel Cáseres, un estudioso de la vida del cacique homenajeado; el presidente de la Cámara de Turismo y Comercio de la localidad, Rubén Chián; delegaciones escolares, otras autoridades comunales y del sector privado, delegaciones escolares, gente del pueblo y turistas.

"Es importante que tengamos esta obra que nos reencuentra con uno de nuestros ancestros y que por su magnitud y belleza, pasará a convertirse, lo aseguro, en una imagen que recorrerá el mundo en postales y fotografías y que se convertirá para la región calchaquí, lo que hoy es el monumento a Güemes para la capital" comentó Cáseres, al referirse a la imponente estatua.
 
 

©1995 - 2002 El Tribuno | Derechos reservados

Enlace al artículo original.