La búsqueda de solidaridad no ha sido en vano manos de todos los colores, de todas las tierra emergieron con fuerza y decisión, extendiéndose a través de montañas y valles, ríos y lagos, altos edificios, asfalto y greda, todas las voces juntas condenaron la maldita represión del estado, por ello mil gracias, chaltu may lamguén ka anay. Aipin, Prensa India, 11 de enero de 2003.
AIPIN, Prensa India"Difundiendo presente y sembrando futuro"
Desde la Comunidad Pillán Mahuiza, gracias
puelchewilliche,9 de enero.- Mari mari queridos compañeros:
La búsqueda de solidaridad no ha sido en vano manos de todos los colores, de todas las tierra emergieron con fuerza y decisión, extendiéndose a través de montañas y valles, ríos y lagos, altos edificios, asfalto y greda, todas las voces juntas condenaron la maldita represión del estado, por ello mil gracias, CHALTU MAY LAMGUÉN KA ANAY (gracias hermanos y amigos), la fuerza de los antepasados colmaron nuestro espirítu y el día 6 de enero nos presentamos junto al lamuén Martiniano Huala, en el regimiento numero 36 de Gendarmería Nacional a cumplir con la citación, acompañados por el Dr. Edgardo Gómez quien con toda predispoción nos asesoró gratuitamente. Una vez allí nos tomaron las huellas digitales y demás.
Regresamos a nuestras casas pero esto no terminó peor aún recién empieza, ya que ahora estamos a la espera que el juez nos cite a indagatoria, y también estamos esperando que se expida por la solicitud que fué presentada por los doctores Burelli, de escarcelación preventiva, a fin de que cuando nos presentemos a declar no quedemos detenidos, estamos agradecidos con el Dr. Carpano, de la CCC junto a una compañera de Bariloche de la cual aún no tenemos el nombre asumieron nuestra defensa, la estrategía jurídica entonces ya estará siendo armada, pero para la mediática y política seguimos contando con todos ustedes.
Más allá de lo que resulte de esta causa sepan que la lucha, la convicción y coherencia se nutren de las tempestades que en nombre de ellas y por ellas afrontamos.
Vuelvo tras unos días de ausencia a mi amada comunidad, y lamento no poder comunicarme con ustedes como quisiera pero les confieso que vuelvo felíz, no solo por la libertad que aún gozo sino porque siento que cada vez somos más, que la indiferencia está siendo desalojada de a poco, y que la solidaridad seductoramente se embadurna de esperanza y con habilidad se va metiendo en nuestros corazones, quizás sea solo una ilusión, pero disfruto lo real de ese "mi parecer".
Mi más profunda gratitud, que se las retribuiremos en sostener la lucha, en pelear por los derechos, en no dejar que rematen todo aún nuestros sueños, y en apostar contra todo por La Vida y el Futuro en un mundo como dicen nuestros ancianos, "más respirable".
Desde la Cordillera Sur, Por Justicia y Libertad ¡¡Marici Weu!!
Moira Millán
Comunidad mapuche Pillán
Mahuiza, Corcovado, Chubut, Argentina