El día viernes al mediodía fue incautado por el Ministerio Fiscal, un importante cargamento de Aditivos de Perforación (Bentonita) que estaba ingresando en un depósito clandestino que utiliza la Empresa Minera El Desquite, violando las Sentencias Judiciales firmes, la Ley Provincial, y la Ordenanza Municipal Ambiental que prohíben terminantemente estos trabajos. Ese mismo día viernes a la noche (madrugada del sábado 1º de noviembre), desconocidos rompieron los vidrios externos de los locales de los Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina (por segunda vez en una semana) y del Comité local del Partido Político ARI. Esquel (Chubut), 3 de noviembre de 2003.
AIPIN,
Prensa India
"Difundiendo presente y sembrando futuro" |
Esquel (Chubut), 3 de noviembre de 2003.
Creciente clima de violencia
El día viernes al mediodía fue incautado por el Ministerio Fiscal, un importante cargamento de Aditivos de Perforación (Bentonita) que estaba ingresando en un depósito clandestino que utiliza la Empresa Minera El Desquite -Meridian Gold y/o otras Empresas vinculadas, o subsidiarias, que realizan tareas de perforación en distintos sectores del Éjido Urbano de Esquel, violando las Sentencias Judiciales firmes, la Ley Provincial, y la Ordenanza Municipal Ambiental que prohíben terminantemente estos trabajos.
Ese mismo día viernes a la noche -madrugada del sábado 1º de Noviembre, desconocidos rompieron los vidrios externos de los locales de los Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina (por segunda vez en una semana) y del Comité local del Partido Político ARI. Estos hechos, que han sido interpretados como una clara represalia por la(s) Empresas que trabajan clandestinamente y actúan en las sombras contra la decisión de una Comunidad, representan un claro ejemplo del accionar del Poder Económico Transnacional, apoyado por los Funcionarios Provinciales y Municipales cómplices que les han abierto las puertas y continúan avalando su presencia en la región.
Los vecinos de Esquel responsabilizamos por los daños materiales y morales que se están produciendo, y los que ocurran a futuro, a nuestras Autoridades Provinciales y Municipales que no cumplen con el mandato del Pueblo, y no hacen cumplir las leyes.
A continuación transcribo
el Documento que el Partido ARI local ha dado a conocer a los distintos
Medios en el día de la Fecha.
Declaratoria del A.R.I. Esquel. Responsabilizamos a las Autoridades Municipales y Provinciales por los hechos de violencia, daños materiales y actos intimidatorios que se están produciendo y de los que llegaran a producirse a futuro contra nuestra Población y Comunidad, debido a la negligencia y Falta de Controles, rayanos en el dolo por parte de Funcionarios que permiten a Empresas Extranjeras irrumpir en esta pacífica Comunidad, que se manifestó por el 81% de sus habitantes, y más del 90% en la Región, por el NO a la mina y el retiro de Empresas Mineras de nuestra zona.
Instamos a las Autoridades a que en forma Perentoria tomen las decisiones Definitivas y emplacen a las Empresas Mineras que aún operan a que ABANDONEN la ciudad y la Comarca, previo Reparar los daños Materiales producidos, ya que el Daño Moral causado a nuestra Comunidad, traducido en un clima de terror generalizado, antagonismos y enfrentamientos entre vecinos, por medio de sobornos y mentiras apoyados en el poder del dinero, es IRREPARABLE.
Si continúan incumpliendo
con sus Deberes de Funcionarios, ignorando la Constitución y las
Leyes que nos protegen, serán pasibles de la sanción de la
Justicia. Este Pueblo que está de pie, y que ya ha demostrado su
legitimidad en las Urnas, no parará de ejercer una Resistencia Civil
Pacífica hasta desactivar COMPLETAMENTE estos Proyectos Mineros
miserables y vergonzosos, así como denunciar y perseguir ante todas
las Instancias Judiciales y Políticas, Nacionales e Internacionales
el castigo de los Responsables de esta gravísima situación
que hoy estamos viviendo, que no merecemos, y que no toleraremos. (Partido
ARI Esquel).
Cordiales saludos.
Gustavo Manuel Macayo.
Esquel. Chubut. Patagonia Argentina.