Organizado por la "Biblioteca popular comunitaria de la cultura indígena" y con el auspicio de la Federación de Centros Vecinales de Salta y la Fundación Indígena Argentina Nahij Juala, hoy y mañana se realizará una feria aborígen en calle 20 de Febrero 780, desde las 18 hasta la medianoche. Cada día las actividades comenzará con una ceremomia ancestral denominada "tampu", palabra que en quechua significa "hospedaje espiritual", con el objetivo de brindar a los "Niños del Llullaillaco" la energía sagrada que los aborígenes sostienen que les proveía el nevado que los cobijaba hasta hace 4 años, cuando fueron hallados por una expedición científica internacional encabezada por el especialista Johan Reinhard.El Tribuno (Salta), 12 de julio de 2003. 

 
Para darles "hospedaje espiritual" en Salta.
Salta, 12 de julio de 2003.
 

Ceremonia aborigen "Tampu de los Niños del Llullaillaco"

Flavio Palacios

Organizado por la "Biblioteca popular comunitaria de la cultura indígena" y con el auspicio de la Federación de Centros Vecinales de Salta y la Fundación Indígena Argentina Nahij Juala, hoy y mañana se realizará una feria aborígen en calle 20 de Febrero 780, desde las 18 hasta la medianoche.

Cada día las actividades comenzará con una ceremomia ancestral denominada "tampu", palabra que en quechua significa "hospedaje espiritual", con el objetivo de brindar a los "Niños del Llullaillaco" la energía sagrada que los aborígenes sostienen que les proveía el nevado que los cobijaba hasta hace 4 años, cuando fueron hallados por una expedición científica internacional encabezada por el especialista Johan Reinhard.

Lo destacable es que las ceremonias serán públicas y se realizarán por primera vez en Salta, de forma que todos los presentes podrán participar de esta ceremonia de raigambre andina, que será guiada por un chamán.

Además, los visitantes podrán degustar comidas y bebidas típicas de la Puna y los Andes. La entrada consistirá en alimentos no perecederos, calzado y útiles escolares, que luego serán repartidos entre los chicos que viven en alejados parajes de la Quebrada del Toro. Al respecto, Eduardo Paliza, coordinador de la filial Salta de la Asociación Indígena de la República Argentina y Raúl Vilte, representante de la etnia colla, manifestaron que "la entrega de las donaciones será pública y queremos que quede documentada, de modo que nadie dude de nuestras intenciones".

La feria y las ceremonias a realizarse hoy y mañana fueron declaradas de Interés Cultural por la Secretaría de la Cultura provincial y de Interés Municipal por la comuna capitalina y está "desprovista de cualquier intención mercantilista", según explicó Paliza.

Por otra parte, Vilte explicó que "nosotros creemos que los Niños del Llullaillaco están tan bien conservados no sólo por el frío propio de las alturas, sino también por la energía que el cerro sagrado les proveyó durante siglos. Por esa razón queremos efectuar esta ceremonia comunitaria, para que los niños reciban nuevamente esta energía y sigan conservándose, no sólo por la acción de un freezer".

Respecto de la hora elegida para el Tanpu, Vilte explicó que "se trata, por la época del año, en la hora en la que el tata Inti (el Sol), da lugar a la mama Killa (la Luna), que es la madre guardadora del sueño".

El joven explicó además que "nosotros estamos convencidos de que existe una razón para que los Niños hayan llegado a Salta y permanezcan en esta ciudad. Esto es un mensaje para todos los que habitamos la zona, que nosotros interpretamos que está ligado a un renacer de las culturas ancestrales".

"La ceremonia será sencilla y servirá para el renacer del pueblo kolla, cobijado por la luna, y para energizar a los niños momias. Podrán participar todos los presentes", dijo Vilte por último.
 

©1995 - 2002 El Tribuno | Derechos reservados

Enlace al artículo original.