Nuestra definitiva liberación debe comenzar con actitudes y con el lenguaje. Sin duda que los sistemas educativos seguirán actuando en nuestra contra, seguirán imponiendo la idea que si no nos hubieran invadido "no hubieramos sido nada". Pero seguimos aquí. Seguiremos siendo la piedra en el zapato para los invasores. Mar Inchala (Montevideo), 22 de septiembre de 2003.

 
Montevideo, 22 de setiembre de 2003.

Aprendamos a descolonizarnos, esa asignatura pendiente


    Los paises americanos, y en consecuencia, sus sociedades (que integramos todos y cada uno de nosotros) fuimos - un dia de octubre hace más de 500 años - victimas de una invasión barbara.(*) Esta invasión existe hasta el presente. America (Abya Yala) fue invadida por los europeos de aquel tiempo, una sociedad que solo concebia el saqueo, la imposición, la intolerancia en definitiva. En el mismo momento que expusaban a los judios partían las carabelas de Colon hacia "las Indias" (porque ya se conocía - a diferencia de lo que nos enseñan en las escuelas - que el planeta era redondo).
   Nos impusieron una religión, una lengua, y lo peor todas sus instituciones. Los llamados procesos de independencia no significaron descolonización. Solamente se cambiaron las personas, pero las instituciones coloniales se conservan hasta el presente. Y ellas son las responsables de querer seguir eternizando el etnocidio de las culturas americanas.
   Y este etnocidio es cotidiano, convive con nosotros en cada acto. Y debemos, de una vez y para siempre, detenerlo.

   El primer etnocidio está en el lenguaje; en lo que nos siguen enseñando en las escuelas.
   Se sigue hablando de "descubrimiento" cada octubre. Se les dice "americanos" a los productos y las personas de los EEUU. (**)
   Seguimos siendo victimas de todas las formas de racismo y discriminación que nos impusieron los conquistadores europeos y sus continuadores estadounidenses. Seguimos teniendo colonias europeas en nuestro continente.
   Fray Bartolomé de las Casas y Francisco de Vitoria - "santos" para los americanos - fueron los demonios que justificaron la introducción de los esclavos africanos en nuestro continente.
   Y nuestra definitiva liberación debe comenzar con actitudes y con el lenguaje. Sin duda que los sistemas educativos seguirán actuando en nuestra contra. Seguirán imponiendo la idea que si no nos hubieran invadido "no hubieramos sido nada".

   Lo robado en la segunda guerra mundial se les está restituyendo a los descendientes de los agredidos. ¿Cuando se nos comenzará a devolver - tanto a americanos, como a africanos y asiaticos - todo lo que los invasores coloniales robaron para poer ser HOY el llamado "primer mundo, o mundo industrializado?

   Mientras las tropas pretorianas de los EEUU siguen mancillando al mundo entero, al que declaran sin fronteras ¿porque se les pone barreras a la vida humana? Bloqueos económicos, leyes inconvenientes para los inmigrantes. ¿Porque ellos son proteccionistas y nos obligan a "abrir las fronteras"? ¿Porque "prestan" dinero con intereses propios de piratas y usureros?
   ¿Porque los EEUU no acepta la defensa del medio ambiente? ¿Porque no reconoce la Corte Panal Internacional? ¿Porque vacía de contenido a las Naciones Unidas, ni les paga a éstas lo que les debe?

   Los "Pueblos Americanos" - tal como los llamara la poeta Violeta Parra - seguimos siendo, cotidianamente, victimas de la colonización, de la intolerancia en todos los aspectos (social, religiosa, etica, moral)
   Pero seguimos aquí. Seguiremos siendo la piedra en el zapato para los invasores.

   Por eso en Uruguay nos llamamos descendientes.(***) Porque en America están los descendientes. Los de los conquistadores y los de los Pueblos Indigenas. Y cada cual sigue tras su horizonte. Cada cual peleando por sus antepasados y sus intereses.

   Pero, nosotros tenemos raices.
 

(*) No utilizamos la palabra "barbara" en el sentido adjetivo que le da la cultura occidental. La utilizamos de la forma que determinó este termino, o sea todo lo extraño, ajeno, de dificil comprensión.
(**) Estados Unidos sí es un enclave europeo en nuestro continente. Sigue imponiendo la religión, los metodos, las intenciones y los objetivos del colonialismo.
(***) En los encuentros que a nivel internacional hemos compartido con nuestros/as hermanos/as indigenas siempre nos cuestionaron que utilizaramos el término descendientes, conmo si ello significara renegar de nuestra calidad indígena.
 
 

MAR INCHALA autoriza la reproducción de su contenido, total o parcial, citando su procedencia.

Enlace al artículo original.