Varios documentales que se presentan en el Festival Internacional de Cine de Amiens denuncian las actitudes estereotipadas e hipócritas con que algunas sociedades avanzadas maltratan a los pueblos indígenas de América del Sur. En este certamen, cuya vigesimotercera edición concluirá el próximo 16 de noviembre, se proyectan más de 340 películas de todo el mundo, incluyendo largometrajes, cortos, filmes documentales y ciclos retrospectivos. AIPIN, 11 de noviembre de 2003.
| AIPIN,
Prensa India
"Difundiendo presente y sembrando futuro" |
Agencia EFE / Diario La Hora (Ecuador), 11 de noviembre de 2003.
Amiens denuncia maltratos a aborígenes
Varios documentales que se presentan
en el Festival Internacional de Cine de Amiens denuncian las actitudes
estereotipadas e hipócritas con que algunas sociedades avanzadas
maltratan a los pueblos indígenas de América del Sur.
En este certamen, cuya vigesimotercera edición concluirá el próximo 16 de noviembre, se proyectan más de 340 películas de todo el mundo, incluyendo largometrajes, cortos, filmes documentales y ciclos retrospectivos.
El documental francés "Les femmes des bananeraies", dirigido por Luis Miranda, recuerda que durante más de 20 años las multinacionales bananeras estadounidenses utilizaron en sus plantaciones de América Central un pesticida extremadamente nocivo, el DBCP.
Se calcula que más de 15 mil hombres fueron intoxicados por este producto sólo en Costa Rica. Pero estos obreros tenían mujeres que vivían cerca de las plantaciones. El documental muestra que la suerte de ellas fue particularmente trágica porque ni siquiera fueron incluidas en las estadísticas: muchas de ellas sufrieron abortos, cáncer de útero, esterilidad, depresiones graves o tuvieron hijos deformes.
Otra cinta francesa, "Zoos humaines", de Eric Deroo, investiga un gran escándalo que se inició en el siglo XIX y continuó hasta mediados del XX: los zoológicos humanos en Europa. Según la investigación, millones de personas visitaron circos, zoológicos, parques de atracciones o pretendidas reconstrucciones de pueblos indígenas de América y África para ver miles de especímenes humanos vivos o embalsamados, como si fueran animales.
Aparte de relatar una historia sórdida, el filme muestra los mecanismos del racismo popular, que hace del otro siempre un salvaje. "Los herederos de los incas", del ecuatoriano Enrique Aguilar, informa de la precaria vida que llevan los descendientes de ese famoso pueblo que en su momento fue uno de los más poderosos y desarrollados del continente.
La pobreza y la marginación los obligan ahora a abandonar sus tierras, sus familias y sus costumbres. En "Tu es, je suis... L'invention des jivaros", el realizador francés Yves de Peretti, muestra que los jíbaros reductores de cabezas son un terrorífico fantasma occidental popularizado por el cine y las novelas de aventuras en los primeros decenios del siglo XX.
Los shuar, como prefieren denominarse
esos indios amazónicos del Ecuador, fueron "cristianizados" y despojados
de su cultura por los misioneros y actualmente, de aquel ritual complejo
y mal conocido que les ha valido una reputación universal no quieren
oír ni hablar.




