Al mediodía de ayer, y en momentos en que se preveía un inminente desalojo, los 200 wenteches que en la madrugada del lunes ingresaron a la fuerza al fundo Santa Ana de Vilcún -acción que dejó un saldo de tres guardias heridos- abandonaron el lugar en forma pacífica.  Tras dejar el predio de propiedad de la familia Scala, los indígenas recorrieron a pie un trayecto de 18 kilómetros hasta el centro de la ciudad de Temuco, capital de la Novena Región, para reunirse en la Intendencia con las autoridades regionales e iniciar conversaciones tendientes a solucionar sus problemas de falta de tierras.  Los wenteches, que pertenecen a 13 comunidades del sector Xuf Xuf -al norte de Temuco- reclaman 500 hectáreas del fundo Santa Ana, las que habían solicitado con antelación a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y, ante la demora de esta instancia gubernamental en ver el asunto, procedieron a tomarse el predio. La Tercera en Internet, 1 de diciembre de 1999

Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://mapuche.info
1 de Diciembre de 1999
NACIONAL
CRONICA
 
Crearán una mesa técnica para el desarrollo integral de las comunidades de Xuf Xuf 
Wenteches desalojaron fundo pacíficamente 

A partir del viernes se iniciará otra mesa de diálogo para solucionar 14 ocupaciones ubicadas al sur de Temuco, entre la Novena y la Décima región.
 

Eduardo Rossel y Fredy Palomera 


El "Ralco" de la Costa
Una dificultad similar a la que ha tenido la construcción de la represa Ralco podría enfrentar la Carretera de la Costa, ya que las comunidades lafkenches (gente de mar) se oponen terminantemente al actual trazado de la vía, que cruza la isla Huapi.

 Así lo señaló ayer el vocero de dichas comunidades, Domingo Rain, quien junto a un grupo de líderes lafkenches le entregaron sendas cartas al ministro de Obras Públicas, Jaime Tohá, y al Presidente Eduardo Frei para pedir "la paralización de las obras" y que se entable "un diálogo para resolver un trazado que no dañe a las comunidades", junto con anunciar que "no permitiremos por ningún motivo el avance de los trabajos".

 

Al mediodía de ayer, y en momentos en que se preveía un inminente desalojo, los 200 wenteches que en la madrugada del lunes ingresaron a la fuerza al fundo Santa Ana de Vilcún -acción que dejó un saldo de tres guardias heridos- abandonaron el lugar en forma pacífica.

 Tras dejar el predio de propiedad de la familia Scala, los indígenas recorrieron a pie un trayecto de 18 kilómetros hasta el centro de la ciudad de Temuco, capital de la Novena Región, para reunirse en la Intendencia con las autoridades regionales e iniciar conversaciones tendientes a solucionar sus problemas de falta de tierras.

 Los wenteches, que pertenecen a 13 comunidades del sector Xuf Xuf -al norte de Temuco- reclaman 500 hectáreas del fundo Santa Ana, las que habían solicitado con antelación a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y, ante la demora de esta instancia gubernamental en ver el asunto, procedieron a tomarse el predio.

 En la reunión participó el Intendente Oscar Eltit, el Gobernador de la provincia de Cautín, Isaac Vergara, y dos asesores en asuntos indígenas.

 Los wenteches, en tanto, fueron representados por Sergio Melinao, Manuel Córdova y otros dos dirigentes. Mientras se desarrollaba el diálogo, un centenar de wenteches permaneció en las afueras del recinto, bajo una fuerte custodia policial.

 Tras unas dos horas de conversación, se acordó entablar una mesa técnica a partir del 20 de diciembre, la que estará encabezada por el gobernador de Cautín, Isaac Vergara y el académico de la Universidad Católica de Temuco, Juan Quidel, para elaborar una propuesta de desarrollo integral de las comunidades Xuf Xuf.
 
 

COORDINADORA

Por su parte, uno de los propietario del fundo, Gastón Scala, reiteró que la nueva arremetida mapuche se debía a "activistas externos nacionales y extranjeros" y reiteró la acusación de "terrorismo rural" que hizo el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) Ricardo Ariztía, semanas atrás. En ese mismo contexto, el secretario ejecutivo de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (SOFO), René Araneda, dijo que entendía el hecho que los agricultores defiendan con armas su derecho a la propiedad, más aún "cuando se reciben amenazas por escrito de este tipo de ocupaciones".

 En Santiago, el ministro del Interior, Raúl Troncoso, salió al paso de las críticas empresariales y señaló que el conflicto mapuche "no está desbordado", añadiendo que consideraba "un exceso hablar de terrorismo rural". El jefe de gabinete reiteró que no "aceptaremos los caminos de la violencia" y afirmó que las diversas tomas de terrenos que se han producido en el sur del país se deben a "sectores absolutamente minoritarios que tienen reivindicaciones que los llevan a ocupar predios".

 El dirigente wenteche Sergio Melinao negó una intervención foránea en el conflicto, reconociendo en cambio "algunas conversaciones con la Coordinadora Arauco Malleco por la experiencia que tienen en este tipo de conflictos", pero recalcó la autonomía de la movilización de la identidad wenteche.

 Hasta las afueras de la Intendencia llegó el líder del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, para solidarizar con el movimiento wenteche "y ofrecer mi colaboración y asesoría si los hermanos lo estiman necesario". Dicha entidad está apoyando alrededor de 14 tomas de predios ubicados entre la IX y la X región por parte de comunidades pehuenches y huilliches.

 Según Huilcamán, las tomas se mantendrán y aumentarán en número. "El proceso de recuperación de tierras ya no se puede detener", comentó, a pesar que el lunes pasado las autoridades regionales habían llegado a un acuerdo con los líderes del Consejo para comenzar una mesa de diálogo el próximo viernes a las 10 de la mañana.
 
 


 
 
La Tercera Internet
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Derechos reservados Consorcio Periodístico de Chile COPESA S.A. 

Enlace al artículo original.