Una veintena de indígenas de la comunidad de Temulemu y dirigentes de la Coordinadora Arauco-Malleco destruyeron ayer dos hectáreas de pino, de forestal Mininco en Traiguén, Novena Región. Hoy serán ingresados a la fiscalía Militar de Temuco, Novena Región, los tres detenidos el viernes pasado por los incidentes registrados con Carabineros, y donde resultaron seis personas heridas, entre ellos tres oficiales y tres indígenas. Patricia Troncoso (conocida como "La Chepa"), Luis Alberto Norin y Sandra Rodríguez Tramolao, serán traspasados a la justicia militar, luego de participar del ataque perpetrado contra trabajadores de la forestal Mininco que realizaban labores de plantación, bajo resguardo policial. Diario El Sur, 27 de septiembre de 1999

Tres detenidos pasan
a la Fiscalía Militar
Una veintena de indígenas de la comunidad de Temulemu y dirigentes de la Coordinadora Arauco-Malleco destruyeron ayer dos hectáreas de pino, de forestal Mininco en Traiguén, Novena Región.
Hoy serán ingresados a la fiscalía Militar de Temuco, Novena Región, los tres detenidos el viernes pasado por los incidentes registrados con Carabineros, y donde resultaron seis personas heridas, entre ellos tres oficiales y tres indígenas.
Patricia Troncoso (conocida como "La Chepa"), Luis Alberto Norin y Sandra Rodríguez Tramolao, serán traspasados a la justicia militar, luego de participar del ataque perpetrado contra trabajadores de la forestal Mininco que realizaban labores de plantación, bajo resguardo policial.
En tanto, la violencia sigue en aumento en la comuna de Traiguén, donde ayer nuevamente se registraron incidentes. Esta vez, una veintena de mapuches pertencientes a la comunidad de Temulemu y a la Coordinadora Arauco-Malleco ingresaron a un predio y arrancaron pinos afectando a dos hectáreas de plantación. Se trata de dos hectáreas del fundo Santa Rosa de Colpi, de propiedad de Mininco.
Así lo confirmó el gobernador de la provincia de Malleco, Roberto Parant, quien además informó que no se registraron incidentes con Carabineros por este nuevo hecho de violencia. "Sabemos que es preocupante esta situación, pero no podemos mantener un piquete de Carabineros todo el tiempo para resguardar las plantaciones que tiene Mininco en la zona", agregó la autoridad.
El vocero de Forestal Mininco, Rodrigo Hermosilla, informó que cada hectárea corresponde a una plantación de mil pinos, aproximadamente, por lo que con los hechos ocurridos ayer, las pérdidas superan las dos mil especies arbóreas. "A la fecha hemos plantado 500 hectáreas. Si esto continúa, es obvio que nuestra preocupación aumente", dijo Hermosilla.
©1998 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A. |