Perteneciente al fundo del empresario penquista Osvaldo Carvajal, en la hacienda Lleu Lleu, en la comuna de Cañete. El incendio se inició poco antes de las tres de la madrugada y que en ese momento no había ningún guardia o carabineros que vigilaran el recinto privado. En Cañete, durante la mañana de ayer 30 mapuches de la comunidad Pascual Coña realizaron protestas pacíficas contra la detención de Avelino Meñaco y su hijo Luis. No se registraron detenidos.Diario el Sur, 27 de Marzo de 1999

 Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
 
Portada 
 
Sábado 27 de Marzo de 1999

No hay detenidos
Quemaron otra bodega en el fundo Lleu Lleu

Otra bodega perteneciente al fundo del empresario penquista Osvaldo Carvajal, en la hacienda Lleu Lleu, en la comuna de Cañete, resultó completamente destruida ayer por un incendio cuyas causas se investigan y que provocó millonarias pérdidas.

En el lugar del siniestro se constituyó la ministra en visita María Leonor Sanhueza, quien además investiga los sucesos del 14 de marzo donde un grupo de mapuches ingresó al fundo provocando destrozos e incendiando otra bodega con pérdidas económicas cuantiosas.

Durante cuatro horas, la alta magistrada estuvo realizando peritajes junto a personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros y de la Policía de Investigaciones. Al final de la jornada, la jueza dijo escuetamente que no descartaría agregar este último incidente al sumario.

El administrador del fundo Lleu Lleu, Víctor Gutiérrez, aseguró que el incendio se inició poco antes de las tres de la madrugada y que en ese momento no había ningún guardia o carabineros que vigilaran el recinto privado.

"Se perdieron casi 13 mil fardos, una máquina trilladora, semillas, y monturas, pero afortunadamente no habían animales adentro", especificó Víctor Gutiérrez. Se estima que sólo en forraje las pérdidas llegan a unos 13 millones de pesos.

En Cañete, durante la mañana de ayer 30 mapuches de la comunidad Pascual Coña realizaron protestas pacíficas contra la detención de Avelino Meñaco y su hijo Luis. No se registraron detenidos.

Según se informó, la magistrada Sanhueza citará a declarar a cuatro testigos más con el objetivo de corroborar o descartar la presunta participación de los mencionados, en los incidentes del 14 de marzo.
 


©1998 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.


 
 
 

Enlace al artículo original.