Los hechos ocurrieron en el sector San Ramón, ubicado a 50 kilómetros al sur de Cañete, la victima es el agricultor Rolando Chávez Jorquera, de 36 años. Los inculpados son los hermanos Javier y Héctor Millabur Antilao, de 25 y 27 años. El alcalde Millabur se mostró sorprendido y lamentó los hechos de sangre, negó algún parentesco con los detenidos y dijo que el trágico suceso tenía más relación "con una pelea de ebrios" que con el conflicto mapuche. El intendente Martín Zilic, calificó el homicidio del agricultor como un hecho aislado y de absoluto carácter policial. Tercera en Internet, 30 de Marzo de 1999 

 
 Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
NACIONAL CRONICA
30 de Marzo de 1999 
 
Disputa verbal términó con agricultor blanco baleado 
Primer muerto en conflicto mapuche 

Víctima era dueño de fundo vecino al que ha sido blanco de dos atentados incendiarios en Lleu Lleu.
 

Mario Aravena M.
 

El alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, negó ser pariente de los dos hermanos que atacaron al agricultor y que llevan su mismo apellido.

 COPESA

  Huincas
En tanto, en la parcela San Ramón ayer se esperaba la entrega del cadáver para velarlo y darle sepultura hoy martes en Cañete.

 En el rostro del padre del occiso, Florentino Chávez Villegas, de 72 años, había tristeza e impotencia. Dijo sentirse atemorizado porque los indígenas de algunas comunidades vienen manifestando su descontento contra los "huincas". Contó que apedrean vehículos y lanzan fuertes críticas. No ocultó su temor de que tomen su predio, aunque sostuvo que ha tratado de mantener un clima de amistad con los mapuches.

 La familia Chávez anunció acciones legales contra los culpables. Un vocero indicó que los Millabur cambiaron su conducta en el último tiempo,y de jóvenes tranquilos y estimados en la comunidad, pasaron a activos colaboradores de la lucha por recuperar tierras. El informante explicó que se encargaban de trasladar en su camioneta mapuches a las tomas de terrenos.

 


 

TIRUA.- La tensión que existe en la zona de Arauco entre los mapuches y los empresarios forestales y agrícolas cobró, en la madrugada de ayer, su primera víctima fatal.

 Los hechos ocurrieron en el sector San Ramón, ubicado a 50 kilómetros al sur de Cañete, cuando los hermanos Javier y Héctor Millabur Antilao, de 25 y 27 años, encararon al agricultor Rolando Chávez Jorquera, de 36 años, padre de tres menores, y le dispararon con una escopeta hechiza.

 Uno de los balazos le atravesó el corazón.

 Todo comenzó a desencadenarse algunas horas antes, cuando tanto Chávez como los Millabur se encontraban bebiendo alcohol en un local clandestino, ubicado frente a la Escuela San Ramón, el domingo en la noche.
 
 

RENCORES ENCONADOS

Inevitable fue que en las conversaciones surgiera el tema del conflicto que los mapuches mantienen con las empresas forestales y los agricultores del sector. Especialmente si se considera que Chávez era vecino del fundo Lleu Lleu, de Osvaldo Carvajal, que en los últimos días ha sido quemado en dos oportunidades.

 En la medida que la sed se aplacaba, los ánimos se encendían. Los indígenas reivindicaron los derechos sobre la tierra, pero Chávez los increpó, enrostrándoles abusos y criticó al alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, diciendo que éste se preocupaba sólo de los problemas de los mapuches y no de la comuna en general.

 Tras insultos varios, los Millabur -quienes no son parientes del alcalde de Tirúa- se retiraron del lugar amenazando al "huinca", como llaman a los chilenos no indígenas. Poco después, Chávez también decidió retirarse del lugar y montó su caballo para dirigirse a su hogar, ubicado a corta distancia del clandestino. Un vecino lo acompañaba.

 Sin embargo, la mecha ya estaba encendida y el terrible desenlace de los hechos era inevitable. Al llegar al cruce de la carretera, el dueño de fundo volvió a encontrarse con los Millabur, quienes se movilizaban en una camioneta.

 Incentivados por el alcohol, agricultor y mapuches volvieron a intercambiar insultos. Hasta que uno de ellos -según versión de testigos,Javier-, apuntó al cuerpo de Chávez con una escopeta hechiza que pertenecía a Héctor. De pronto la escopeta rugió y el "huinca", con un impacto en el pecho, quedó colgando del estribo de su cabalgadura.

 Un testigo corrió a ayudarlo, mientras que los Millabur huían del lugar,dirigiéndose a su domicilio ubicado en la comunidad de Ranquilhue, a ocho kilómetros del escenario de los trágicos sucesos. Hasta allí llegó Carabineros y procedió a detener a los hermanos quienes, con la cabeza más despejada, aseguraron que sólo habían querido amenazarlo.

 En su casa también se ubicó el arma. Los detenidos fueron puestos a disposición del juzgado del Crimen de Cañete, donde la magistrada subrogante, Gabriela Elgueta, determinó enviarlos a la cárcel.
 
 

"HECHO POLICIAL"

El intendente Martín Zilic, calificó el homicidio del agricultor como un hecho aislado y de absoluto carácter policial, pero reconoció que al Gobierno le preocupa el tensionante clima que ha alcanzado el conflicto de la zona de Arauco.

 Zilic manifestó que Carabineros investiga la presunta participación de grupos subversivos y dijo que se dispuso vigilancia en toda la zona, para "evitar que infiltrados promuevan actos de violencia".

 Zilic acusó a grupos de ultraizquierda de querer violentar la realidad de la zona, pero no pudo precisar de qué grupos se trataría, señalando que los servicios de inteligencia son quienes deben descubrir la realidad.

 Por su parte, el alcalde Millabur se mostró sorprendido y lamentó los hechos de sangre, negó algún parentesco con los detenidos y dijo que el trágico suceso tenía más relación "con una pelea de ebrios" que con el conflicto mapuche.

 El alcalde declaró ayer, ante la ministra en visita, María Leonor Sanhueza, en relación a dos mapuches procesados por daños en el fundo Lleu Lleu.

 


 
La Tercera Internet 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Derechos reservados Consorcio Periodístico de Chile COPESA S.A. 

Enlace al artículo original.