El subsecretario del Interior, Guillermo Pickering, afirmó ayer que de Concepción o Tirúa se desplazaron a Lleu Lleu a las 8.40 horas del sábado personas ligadas a la Coordinadora Mapuche de Santiago. Diario el Sur, 17 de Marzo de 1999

Miércoles 17 de Marzo de 1999Subsecretario Pickering:
Personas ajenas buscan exacerbar ánimo indígenaEl gobierno insistió ayer en que personas ajenas a las comunidades mapuches buscan exacerbar los ánimos que terminan en incidentes como los del sábado en Lleu Lleu. Además de solicitar un ministro en visita para investigar los hechos, el Ministerio del Interior instruyó al intendente Martín Zilic para hacerse parte del proceso criminal por daños a la propiedad, sin estar descartada la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado a los responsables. El subsecretario del Interior, Guillermo Pickering, afirmó ayer que de Concepción o Tirúa se desplazaron a Lleu Lleu a las 8.40 horas del sábado personas ligadas a la coordinadora mapuche de Santiago.
"La mejor demostración de lo que estoy diciendo es la lista de detenidos. El grueso de ellos no tiene ninguna relación con las comunidades mapuches de la zona", dijo. Indicó que entre los detenidos hay personas domiciliadas en Pudahuel, Lo Prado o Concepción. "Ese fue un incidente artificial. Había una comunidad mapuche que estaba desarrollando una ceremonia ritual y gente externa a esa comunidad incitó los hechos", indicó.
Destacó que sólo hay cuatro detenidos de los más de 50 por los últimos incidentes de días anteriores por maltrato a Carabineros, daños a la propiedad y lesiones. Uno de ellos es Aníbal Moisés Salazar, detenido por incidentes de Lleu Lleu, con orden de arraigo de la Corte de Apelaciones de Temuco por presunta participación del incendio de camiones de una empresa forestal, quien quedó en libertad.
Dijo que hubo visitas a la zona de otras personas, como el diputado Alejandro Navarro en su derecho de parlamentario, que llegó al lugar a las 11.30 y se fue a las 14 horas. Los incidentes se registraron una hora después. Aunque ello no significa que el diputado incitó los hechos, "hay un conjunto de agentes externos a la comunidad que intervienen, se desplazan y que en el caso del incidente de Lleu Lleu no tienen absolutamente nada que ver con los planteamientos y revindicaciones de esas comunidades", agregó.
©1998 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A. |