Se identifican con la llamada Coordinadora de Comunidades Mapuches en Conflicto, creen que "las movilizaciones deben continuar hasta encontrar una solución global al problema de tierras en Arauco y Malleco". Los aparatos de inteligencia de la policía civil y uniformada intentan saber si hay alguien detrás de ellos que les preste ayuda logística y orientación ideológica. Tercera en Internet, 13 de Marzo de 1999

 
 Proyecto de Documentación Ñuke Mapu

 

NACIONAL CRONICA 
13 de Marzo de 1999 
 
 
Comunidad de Temulemu discutía oferta de la Conadi 
Jóvenes mapuches propician vía violenta 

Dicen que "las movilizaciones deben continuar hasta encontrar una solución global al problema de tierras en Arauco y Malleco".

 

  Investigan a alcalde 
TRAIGUEN.-La policía investiga actualmente el grado de participación que pudiese tener en el conflicto mapuche el alcalde de la pequeña comuna de Tirúa en la Octava Región, Adolfo Millaur, que es el único jefe comunal mapuche del país. En la madrugada del viernes 4 de marzo fue controlado por Carabineros, cuando manejaba una camioneta municipal cerca de la zona donde pocas horas después estalló el ataque al campamento de Chorrillos.

 El gobernador de Malleco, Roberto Parant, entregó personalmente la información a la Subsecretaría del Ministerio del Interior. "No sé qué estaba haciendo a la una de la mañana en una zona que no le corresponde",dijo Parant a La Tercera Luego agregó:"Me habían dicho que él tiene bastante relación con las comunidades mapuches de la provincia de Arauco, pero no sabía que también se relacionaba con las de Malleco".

 La Tercera intentó infructuosamente ubicar al alcalde de Tirúa,para saber su versión sobre la situación.

 Eduardo Rosel, enviado especial, y Fredy Palomera, corresponsal.

 

 
TRAIGUEN.- El conflicto por las tierras que las comunidades mapuches reclaman como suyas ya muestra dos caras: una es la de los jóvenes que se agrupan en la Coordinadora y que plantean luchar hasta conseguir una solución global al problema; la otra, la de aquellos que apuntan a problemas específicos, como el caso de la comunidad de Temulemu.

 Ayer, parte de los 350 habitantes se reunieron para tomar una decisión trascendental, no sólo para ellos, sino que para todas las comunidades de las provincias de Malleco y Arauco. En la modesta sede vecinal de Temulemu, los miembros de esta comunidad escuchaban a su anciano presidente, Nelchu Nahuelcura, exponer el ofrecimiento de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi): "La posibilidad de adquirir vía fondos de tierra las 58,4 hectáreas" del fundo Santa Rosa de Colpi -que ellos reclaman como propias- "y comprar un predio para ampliar su cabida de tierra".

 Las personas de más edad estaban por aceptar la propuesta, a pesar de que muchos creían que la paralización de faenas de tala de bosques que la Forestal Mininco acordó por la petición que le hizo el Gobierno a través de la Corporación de la Madera (Corma), tendría que haber sido total y no sólo en las 58,4 hectáreas que la comunidad reclama.

 Frases como "si se rechaza la oferta le echamos a perder los planes al Gobierno", "es mejor poco que nada", "qué sacamos con pedir si no hay presupuesto", "los problemas se tienen que arreglar de uno en uno" se repetían en las desdentadas bocas de las pocas personas mayores que estaban enteradas de la reunión.

 Los más jóvenes tampoco sabían mucho más y sólo se limitaban a levantar los hombros y sonreír con timidez ante las preguntas sobre la trascendental decisión.

 

SOLUCION GLOBAL

Sólo aquellos que se identifican con la llamada Coordinadora de Comunidades Mapuches en Conflicto, creen que "las movilizaciones deben continuar hasta encontrar una solución global al problema de tierras en Arauco y Malleco" y no sólo solucionar el problema puntual de Temulemu.

 Los jóvenes integrantes de la coordinadora son los que han participado en las acciones violentas en los últimos tiempos (quema de camiones,emboscada y apaleo a los brigadistas-guardias de Mininco, y el ataque al campamento Chorrillos), logrando centrar la atención pública en los conflictos de la zona.

 Al referirse a estos jóvenes, los mayores les llaman "los que están haciendo la revolución" y sonríen con ironía.

 A pesar de que existen seis dirigentes públicos que aparecen con nombres y apellidos entregando los planteamientos de la coordinadora, los aparatos de inteligencia de la policía civil y uniformada intentan saber si hay alguien detrás de ellos que les preste ayuda logística y orientación ideológica.

 

REUNION CON OBISPO

En tanto, en la ciudad de Temuco, a las 11 horas de ayer, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Sergio Ojeda, junto a los parlamentarios Eugenio Tuma y Luis Monje, se reunieron con el obispo,monseñor Sergio Contreras Navia, para entregarle los antecedentes de lo que está ocurriendo en la zona.

 El obispo Contreras declinó hablar con la prensa y el diputado Ojeda señaló que habían "recopilado bastante información, especialmente sobre la Ley Indígena". Agregó que la "paralización de faenas es una buena señal, pero no soluciona el conflicto de fondo".

 

 

La Tercera Internet 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Derechos reservados Consorcio Periodístico de Chile COPESA S.A. 
 

Enlace al artículo original.