Se identifican con la llamada Coordinadora de Comunidades Mapuches en Conflicto, creen que "las movilizaciones deben continuar hasta encontrar una solución global al problema de tierras en Arauco y Malleco". Los aparatos de inteligencia de la policía civil y uniformada intentan saber si hay alguien detrás de ellos que les preste ayuda logística y orientación ideológica. Tercera en Internet, 13 de Marzo de 1999
| NACIONAL
CRONICA
13 de Marzo de 1999 |
||
| Comunidad
de Temulemu discutía oferta de la Conadi
Jóvenes mapuches propician vía violenta Dicen que "las movilizaciones deben continuar hasta encontrar una solución global al problema de tierras en Arauco y Malleco".
Ayer, parte de los 350 habitantes se reunieron para tomar una decisión trascendental, no sólo para ellos, sino que para todas las comunidades de las provincias de Malleco y Arauco. En la modesta sede vecinal de Temulemu, los miembros de esta comunidad escuchaban a su anciano presidente, Nelchu Nahuelcura, exponer el ofrecimiento de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi): "La posibilidad de adquirir vía fondos de tierra las 58,4 hectáreas" del fundo Santa Rosa de Colpi -que ellos reclaman como propias- "y comprar un predio para ampliar su cabida de tierra". Las personas de más edad estaban por aceptar la propuesta, a pesar de que muchos creían que la paralización de faenas de tala de bosques que la Forestal Mininco acordó por la petición que le hizo el Gobierno a través de la Corporación de la Madera (Corma), tendría que haber sido total y no sólo en las 58,4 hectáreas que la comunidad reclama. Frases como "si se rechaza la oferta le echamos a perder los planes al Gobierno", "es mejor poco que nada", "qué sacamos con pedir si no hay presupuesto", "los problemas se tienen que arreglar de uno en uno" se repetían en las desdentadas bocas de las pocas personas mayores que estaban enteradas de la reunión. Los más jóvenes tampoco sabían mucho más y sólo se limitaban a levantar los hombros y sonreír con timidez ante las preguntas sobre la trascendental decisión.
SOLUCION GLOBALSólo aquellos que se identifican con la llamada Coordinadora de Comunidades Mapuches en Conflicto, creen que "las movilizaciones deben continuar hasta encontrar una solución global al problema de tierras en Arauco y Malleco" y no sólo solucionar el problema puntual de Temulemu.Los jóvenes integrantes de la coordinadora son los que han participado en las acciones violentas en los últimos tiempos (quema de camiones,emboscada y apaleo a los brigadistas-guardias de Mininco, y el ataque al campamento Chorrillos), logrando centrar la atención pública en los conflictos de la zona. Al referirse a estos jóvenes, los mayores les llaman "los que están haciendo la revolución" y sonríen con ironía. A pesar de que existen seis dirigentes públicos que aparecen con nombres y apellidos entregando los planteamientos de la coordinadora, los aparatos de inteligencia de la policía civil y uniformada intentan saber si hay alguien detrás de ellos que les preste ayuda logística y orientación ideológica.
REUNION CON OBISPOEn tanto, en la ciudad de Temuco, a las 11 horas de ayer, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Sergio Ojeda, junto a los parlamentarios Eugenio Tuma y Luis Monje, se reunieron con el obispo,monseñor Sergio Contreras Navia, para entregarle los antecedentes de lo que está ocurriendo en la zona.El obispo Contreras declinó hablar con la prensa y el diputado Ojeda señaló que habían "recopilado bastante información, especialmente sobre la Ley Indígena". Agregó que la "paralización de faenas es una buena señal, pero no soluciona el conflicto de fondo".
|
| La Tercera Internet
|
||
| Derechos reservados Consorcio Periodístico de Chile COPESA S.A. | ||



