Nuevos enfrentamientos, esta vez entre comunidades mapuches y trabajadores de un fundo agrícola particular, además de la realización de tomas y manifestaciones, se registraron ayer en las regiones Octava, Novena y Décima, como parte de la reanudación de las movilizaciones indígenas a nivel nacional. El caso más violento se registró ayer en la madrugada en la comuna de Vilcún, Novena Región, cuando cerca de 200 mapuches se enfrentaron en un confuso incidente con trabajadores del fundo particular Santa Ana, ubicado a 50 kilómetros al este de Temuco. Según informes policiales y de la Intendencia de la Araucanía, los mapuches habrían interceptado a un grupo de trabajadores del predio, luego de una serie de disparos de escopeta realizados supuestamente por los obreros, que en el momento intentaban evitar una ocupación, siendo repelidos por los indígenas. Diario El Sur, 30 de noviembre de 1999

Martes 30 de Noviembre de 1999En la Novena Región
Enfrentamiento de
forestales con mapuchesNuevos enfrentamientos, esta vez entre comunidades mapuches y trabajadores de un fundo agrícola particular, además de la realización de tomas y manifestaciones, se registraron ayer en las regiones Octava, Novena y Décima, como parte de la reanudación de las movilizaciones indígenas a nivel nacional.En Vilcún, cerca de 200 indígenas -con armas de fuego y palos- trataron de ingresar a un fundo particular, atacando a trabajadores resultando tres obreros lesionados de gravedad. En Cañete, provincia de Arauco, más de un centenar de mapuches protestaron por la detención de seis dirigentes lafquenches. El caso más violento se registró ayer en la madrugada en la comuna de Vilcún, Novena Región, cuando cerca de 200 mapuches se enfrentaron en un confuso incidente con trabajadores del fundo particular Santa Ana, ubicado a 50 kilómetros al este de Temuco.
Según informes policiales y de la Intendencia de la Araucanía, los mapuches habrían interceptado a un grupo de trabajadores del predio, luego de una serie de disparos de escopeta realizados supuestamente por los obreros, que en el momento intentaban evitar una ocupación, siendo repelidos por los indígenas.
Durante el incidente, resultaron con lesiones graves tres trabajadores pertenecientes al fundo en disputa con los mapuches. Se trata de los hermanos Cesar y José Baeza Valdebenito, y Víctor Molina Arévalo, quienes debieron ser trasladados al Hospital Regional de Temuco.
El intendente Oscar Eltit, quien se reunió con líderes mapuches del Consejo de Todas las Tierras, organización que promueve actualmente más de 13 ocupaciones de fundos en la Región de la Araucanía, señaló que la situación en la zona es de "tensión" por lo que "se está negociando con los mapuches para buscar una solución al conflicto".
En tanto, en Cañete, Octava Región, más de un centenar de mapuches de comunidades lafquenches del sur de la provincia de Arauco desafiaron -con una marcha- a las autoridades locales para que liberen a seis dirigentes mapuches detenidos -el pasado fin de semana- por estar involucrados en usurpación de tierras y hurto de madera en el fundo Volterra.
©1999 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A. |