La policía confirmó ayer la ocupación de sólo cuatro fundos en la región de La Araucanía, pero dirigentes mapuches informaron de seis, luego que los indígenas abandonaron voluntariamente algunos predios y ocuparon otros nuevos.Hasta el momento, la mayoría de las ocupaciones son de carácter pacífico, pero los mapuches aprovechan su ingreso a los terrenos para aserrar y retirar camionadas de maderas de pino o eucalipto de propiedad de las empresas forestales. Por su parte, las empresas forestales acusan a los indígenas de usar el tema de la recuperación de tierras como una excusa o eslogan para encubrir el robo de madera. El Mercurio, 27 de noviembre de 1999

 Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
El Mercurio Electrónico
Santiago de Chile, Sábado 27 de Noviembre de 1999
CONFLICTO INDIGENA:

Discrepan en Número De Predios Ocupados
 

Carabineros dio cuenta de sólo cuatro fundos "tomados" en la región de La Araucanía. Comuneros mapuches sostienen que son seis.
 

TEMUCO/VALDIVIA (Iván Fredes y Paola Segovia).- La policía confirmó ayer la ocupación de sólo cuatro fundos en la región de La Araucanía, pero dirigentes mapuches informaron de seis, luego que los indígenas abandonaron voluntariamente algunos predios y ocuparon otros nuevos.

Hasta el momento, la mayoría de las ocupaciones son de carácter pacífico, pero los mapuches aprovechan su ingreso a los terrenos para aserrar y retirar camionadas de maderas de pino o eucalipto de propiedad de las empresas forestales.

Por su parte, las empresas forestales acusan a los indígenas de usar el tema de la recuperación de tierras como una excusa o eslogan para encubrir el robo de madera.

El gobernador de Malleco, Roberto Param, señaló que el gobierno observa con preocupación el problema, pero que todavía no existe una orden de desalojo de los predios ocupados.

Los comuneros indígenas reunidos en la autónoma agrupación Consejo de Todas Las Tierras, que lidera Aucán Huilcamán, reclaman como propias extensas superficies de fundos madereros o agrícolas en producción (nunca tierras improductivas), pero hasta el momento no han presentado ninguna demanda judicial para hacer valer sus supuestos derechos de propiedad.

Según Carabineros, ayer en la región de La Araucanía se mantenían ocupados sólo los fundos Chiquitoi, de propiedad de Forestal Mininco, en la comuna de Ercilla; Chihuahue, de la Forestal Bosques Arauco, también en Ercilla; Pangueco, de la Sucesión Cuadra y Reidel, comuna de Galvarino; y Llafenco, de la Forestal Oregón, comuna de Pucón.

Dirigentes mapuches anunciaron la ocupación de tierras de áreas protegidas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en el sector de Pucón, pero la policía no constató una situación como la descrita por los indígenas.

En tanto, en la zona de Panguipulli, por tercer día consecutivo un centenar de efectivos de Carabineros permaneció desplegado en los accesos de ocho fundos, los que anteriormente habían sido ocupados por diez comunidades de huilliches, como se denominan los mapuches del sur.
 


Términos y condiciones de la información

Enlace al artículo original.