Antoni Pons, representante catalán, explicó al intendente Eltit que el objetivo de la recolección de firmas es respaldar la acción de los indígenas de las regiones Octava, Novena y Décima, por considerar que se están atropellando sus derechos. El Intendente Oscar Eltit lo emplazó a no olvidar lo que ha ocurrido en Europa,donde se han registrado guerras dramáticas, "de tal manera que yo en ese sentido los llamo a ser muy respetuosos de la cultura y de las decisiones de cada una de las comunidades y, desde luego, aportar desde una perspectiva cultural y respetuosos también del estado de derecho de nuestro país".Tercera en Internet, 27 de Enero de 1999 

 Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
 
 
 
NACIONAL CRONICA 
27 de Enero de 1999 
   
 
 
Entregaron más de mil firmas en Temuco
Catalanes expresan su apoyo a pueblos indígenas 

Intendente Oscar Eltit los llamó a ser respetuosos de la cultura, de las decisiones y del estado de derecho del país.

 
Fredy Palomera R.

 

Desde España llegó apoyo a las demandas de los pueblos indígenas de La Araucanía. Ayer entregaron firmas en la intendencia de la Novena Región.

 (Foto: COPESA)

 
  Subida de tono 
Nicolasa Quintremán -de la comunidad pehuenche del Alto Biobío- junto con reiterar a la autoridad la disposición de no abandonar sus tierras,airadamente criticó que el Presidente y sus asesores no trabajan pensando en el bien de los indígenas "y nosotros no tenemos por qué salir.

 Nosotros mandamos la tierra y él manda en su oficina".

 En respuesta, el intendente pidió respeto por las autoridades y en un afán de bajar los ánimos de los visitantes -entre ellos Alfonso Raimán- argumentó que "en mi calidad de representante del Presidente en La Araucanía rechazo el señalamiento que hace la señora Nicolasa Quintremán respecto de calificar a la gente que trabaja en el Gobierno como mentirosos. Creo que no son los términos para referirse a la autoridad constituida de nuestro país. Eso refleja que no hay un cabal conocimiento y comprensión de lo que es el estado de derecho y de que el Presidente de la República es el presidente de todos los chilenos".

 Además, confirmó que las firmas que recibió, las entregará a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, por ser esta instancia más competente para tratar el tema y que las denuncias hechas por Quintremán las hará saber al Presidente.

 

 

TEMUCO.- El movimiento de comunidades indígenas que tienen conflictos de tierras con empresas forestales e hidroeléctricas ha tenido fuerte eco en el extranjero, según quedó demostrado al mediodía de ayer, cuando una veintena de dirigentes, acompañados por representantes de Cataluña (España) entregaron al intendente, Oscar Eltit, más de un millar de firmas de ciudadanos españoles.

 Antoni Pons, representante catalán, explicó al intendente Eltit que el objetivo de la recolección de firmas es respaldar la acción de los indígenas de las regiones Octava, Novena y Décima, por considerar que se están atropellando sus derechos.

 Pons dijo que desde hace ya varios años que mantienen contactos con los mapuches de La Araucanía, "pueblo que según nos habían enseñado, no existía. Nosotros hemos trabajado con ellos, hemos conocido su forma de vida y eso nos ha empujado a seguir la relación y en este tiempo hemos coincidido con estas luchas".

 Agregó que tras visitar zonas del Alto Biobío y Lumaco, les resulta imposible aceptar que se inunden tierras y que quienes las habitaban pierdan su forma de vida, "y nosotros queremos desde nuestra tierra,desde nuestro pueblo, en un interés de tener una relación intercultural,que los pueblos de acá se puedan desarrollar en toda su plenitud y dignidad".

 Al respecto, Eltit explicó a Pons que en Chile se respeta al pueblo mapuche y que "incluso estamos comprometidos a que se fortalezca y se exprese, y es parte de nuestra identidad como región. Pero eso no implica una situación jurídica distinta del orden que está establecido en el país".

 Por tal razón, lo emplazó a no olvidar lo que ha ocurrido en Europa,donde se han registrado guerras dramáticas, "de tal manera que yo en ese sentido los llamo a ser muy respetuosos de la cultura y de las decisiones de cada una de las comunidades y, desde luego, aportar desde una perspectiva cultural y respetuosos también del estado de derecho de nuestro país".

 

 
La Tercera Internet 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Derechos reservados Consorcio Periodístico de Chile COPESA S.A. 
 

Enlace al artículo original.