Corporación Chilena de la Madera, Corma, Jorge Serón afirma que no se dispone de todos los antecedentes necesarios como para afirmar que la situación generada en la Novena Región haya sido originada por comunidades mapuches. Diario el Sur, 23 de Febrero de 1999

Martes 23 de Febrero de 1999
Empresarios forestales
Ataque a helicóptero en combate del fuego es un "acto de terror"El baleo a un helicóptero que combatía un incendio forestal en la comuna de Traiguén en la Novena Región "es un acto de terror", afirmó ayer el presidente regional de la Corporación Chilena de la Madera, Corma, Jorge Serón.
El dirigente gremial del sector forestal añadió que no se dispone de todos los antecedentes necesarios como para afirmar que la situación generada en la Novena Región haya sido originada por comunidades mapuches, pero el "acto del día miércoles es sin duda un hecho de terror".
Añadió que por el momento no hay antecedentes que permitan establecer que los incidentes en Traiguén se repitan en los sectores de conflicto ubicados en la provincia de Arauco, como Cuyinco y otros.
Serón sostuvo que de acuerdo a las informaciones preliminares, el incendio forestal que ataca a la Región de la Araucanía habría sido intencional, aunque sostuvo que no se puede asegurar que indígenas hayan originado este siniestro.
Añadió que en la Región del Biobío, la situación de los siniestros es distinta ya que el inicio ha estado fundamentalmente en el descuido de las personas, turistas y niños, pero por el momento ninguno provocado de la manera que se produjo el fuego en la provincia de Malleco.
En Temuco el caso del helicóptero que recibió los perdigones es investigado por la fiscalía de aviación de esa ciudad. La nave era piloteada por el español Francisco Bocanegra, de la empresa "Copters", que presta servicios a Forstal Mininco, cuando recibió los impactos de escopeta cuando sobrevolaba el predio Santa Rosa de Colpi.
Bocanegra señaló que los tiros no impactaron la aeronave, sino el "bambi" o soporte que se sitúa en su parte inferior, que es adosada para transportar agua en el caso de combate de incendios.
La misma empresa había sufrido un ataque similar en octubre pasado, cunado uno de sus helicópteros sobrevolaba la vecina localidad de Lumaco, también en la Novena Región, para combatir otro incendio. En la oportunidad se comprobó que el autor de los disparos fue un particular que no pertenecía a las comunidades mapuches.
©1998 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A. |