Quedó en prisión preventiva por el homicidio del miembro del GOPE, ocurrido en 2012.

NICOLÁS GUTIÉRREZ
Al interior de un cibercafé de Collipulli, pasadas las 10 de la mañana, fue detenido el vocero de la comunidad mapuche Wente Winkul Mapu, Daniel Melinao Melinao (en la fotografía), y luego se le imputaron cargos por el homicidio del sargento de Carabineros Hugo Albornoz, quien falleció en abril del año pasado luego de ser herido a bala al interior de dicha comunidad en Ercilla.
Melinao fue capturado en un procedimiento conjunto entre la PDI y Carabineros, y fue llevado a control de detención pasadas las 13 horas en el Juzgado de Garantía de Collipulli. Quedó detenido bajo el cargo de coautor del homicidio de un carabinero en servicio.
Quedó en prisión por dos meses, mientras se investiga su participación en el hecho.
El fiscal Luis Chamorro detalló en la audiencia el testimonio de, al menos, otros diez efectivos del GOPE que participaron en el allanamiento durante el cual falleció Albornoz, diligencia que buscaba detener a presuntos participantes en un homicidio frustrado contra otro policía. Las declaraciones sitúan a Melinao en el lugar donde cayó la víctima, pese a que el imputado dijo que ese día no estaba en la comunidad.
En el mismo lugar se encontraba un segundo imputado, presumiblemente el autor del disparo, quien se encuentra "identificado y se está en diligencias para capturarlo", sostuvo Chamorro, quien entregó como pruebas para formalizar a Melinao una serie de informes de georreferencia y rastreo del celular del imputado, que indican que estaba dentro de la comunidad el 2 de abril de 2012, a las 10 de la mañana.