La nueva escuela fue formalmente entregada al uso de la comunidad educativa, en el sector Vega Redonda en la comuna de Vilcún, donada por una empresa minera a través de la Fundación Desafío Levantemos Chile.
El nuevo centro educacional, que cuenta con calefacción central, reemplazó las antiguas instalaciones destruidas por el terremoto de febrero del 2010 y tuvo un costo de 378 millones de pesos, con los que se construyeron 901 metros cuadrados.El nuevo edificio tiene una capacidad para recibir a 224 alumnos en educación básica y pre-básica. La antigua escuela no tenía instalaciones para recibir niños de pre-básica y tenía 140 alumnos matriculados.
El anterior recinto escolar de 600 metros cuadrados estaba repartido en 8 salas, de las cuales 4 estaban en condiciones muy precarias y la biblioteca era una mediagua.
De los 378 millones de pesos que demandó la obra, 239 millones de pesos fueron donados por Minera “Las Cenizas”, a lo que se sumó el aporte de 79 millones de pesos del municipio de Vilcún, además de 20 millones de pesos aportados por la empresa Frontel y 40 millones de pesos aportados por la Fundación “Desafío Chile”.