En Noruega esperan que en La Araucanía ocurra el milagro y se cumpla el sueño anhelado de la ciudadana nórdica Teresa Meijer, de 23 años.

La mujer quien vive en uno de los países con el mejor estándar de vida del planeta, es mapuche y su interés por reencontrarse con sus orígenes conmovió a uno de los más importantes canales de televisión de Noruega, TV2 Norway.

Teresa Meijer, se llama en realidad Teresa Andrea Quintriqueo Millán. Nació en marzo del año 1988 y a los pocos meses de vida, su mamá la internó en el hogar "Mamá Augusta", sitio que pertenecía a la Corporación para la Nutrición Infantil, Conin, y que hace unos pocos años cerró sus puertas.

Sin haber conocido la calidez de un hogar estable o el aroma y los rostros de sus progenitores, la recién nacida creció hasta que a los 2 años y medio, fue entregada a una familia noruega gracias a gestiones de una agencia que contactó a la Corporación y a sus padres.

Búsqueda

Esta historia, apenas conocida por Teresa en Noruega, encandiló a un programa periodístico nacional.

Su necesidad de narrar cómo y por qué familias nórdicas viajan a Europa y otros continentes para adoptar menores, llevó a sus editores a contactar en Chile a Aaron Nelsen, corresponsal en nuestro territorio de la revista Time, para buscar a los padres de Teresa.

Sin saber si están vivos o muertos, el profesional está en Temuco buscando todas las pistas posibles para dar con el único dato escrito en su libreta de apuntes: los nombres de los padres biológicos de Teresa, Magdalena Millán Cayuqueo, la madre y Aurelio Quintriqueo Calfín, el padre.

"Es algo distinto a lo realizado y también es heavy porque voy a ser la primera persona que va a recibir la carga emocional del encuentro, y no sé si ellos (la familia) estarán preparados para esto" dice el corresponsal.

apoyo de carabineros

En este reencuentro trabaja también el sargento de Carabineros, Genaro Cruz.

La labor del uniformado ha tenido logros positivos y negativos.

En este afán, y en lo inmediato, Nelsen deberá reunirse con dos de los tres hermanos que tiene Teresa en La Araucanía, ambos menores de edad, quedando pendiente la entrevista con un hermano de 21 años que radica en Santiago.

Sename

Claudia de la Hoz, directora regional del Servicio Nacional de Menores, aseguró que actualmente el total de adopciones extranjeras ha bajado en la Región.

Mientras que el año 2009, trece niños fueron adoptados, el año pasado la cifra bajó a seis.

Para la personera esto se debe a la prolijidad en la selección de familias que impone la ley 19.620 sobre adopciones promulgada en 1999.

"La ley sigue dándole la prioridad a los matrimonios chilenos y sólo admite la adopción de extranjeros cuando el menor no es acogido en el país. Este proceso comúnmente se hace a través de agencias" dijo la personera.

En Chile, el año 2010, 84 fueron los enlaces realizados. Según De la Hoz, la mayoría de los niños contactados tenían más de seis años o eran discapacitados, dos características favorecidas por familias internacionales y no consideradas por las familias chilenas que insisten en la adopción de lactantes hasta los 3 años de edad.

"Ahora sobre este caso, es bueno decir que hay en la página del Sename (www.sename.cl) un programa de búsqueda de familias, pero debe ser la persona adoptada quien haga la petición. Así funciona el sistema", dijo la directora.

francisco carrasco