La búsqueda de los padres de Teresa Andrea Quintriqueo Millán o Teresa Meijer, como es la identidad que adoptó desde los 3 años en Noruega, tuvo ayer un epílogo
Aaron Nelsen, el corresponsal de la revista Time, que fue encomendado por el canal TV2 Norway para buscar a la familia de Teresa en Temuco, retornó a Santiago para encontrarse con los tres hermanos biológicos de la mujer en la comuna de La Florida.el lado oscuro
La información que fue revelada por el sargento Genaro Cruz, funcionario de la Central de Comunicaciones de la Prefectura de Cautín, podría ser el epílogo feliz de esta trama, sin embargo, hay un segundo antecedente que tiñe de luto la búsqueda.
Los padres biológicos de Teresa, ambos residentes en el sector Tromén en la zona rural de Labranza, fallecieron.
Según el funcionario policial, Magdalena Millán Cayuqueo, su madre, falleció hace cinco meses de una complicación cardiaca en el Hospital Regional de Temuco. Dos años antes, Aurelio Quintriqueo Calfín, su padre, murió de un cáncer.
La historia afirma que tras quedarse solos, los hermanos fueron adoptados por una hermana de Magdalena hasta que el mayor de ellos aceptó el ofrecimiento de una hermanastra en la Región Metropolitana para trabajar y residir allá con sus "hermanos chicos".
El antecedente se fue con Nelsen y deberá ser comunicado a Noruega junto con los testimonios de los tres hermanos quienes, luego de 20 años, sabrán que tienen una hermana al otro lado del planeta.
dedicación
Para Cruz la resolución de esta historia es dramática. "Dos horas duró la búsqueda y para lograrlo hay que agradecer lo que hicieron en Labranza donde el personal de la unidad se trasladó a los campos para dar con el paradero de esta familia" dice el sargento.
Hace tres años que este funcionario de la Cenco tomó por misión voluntaria y solidaria --lo que cumple en sus horas libres-- la búsqueda y reencuentro de familias.
En estos años, dice, ha reunido a residentes locales con familiares en Argentina, Suiza, Canadá y ahora Noruega y su evaluación empírica es que en los 80 y 90 muchos niños de origen mapuche fueron adoptados por extranjeros.
"Es muy común eso. Hoy tengo el caso de una persona de Toronto, Canadá, que es mapuche y que también busca a su madre y se han dado varios casos en Argentina" dice Cruz.
Al mes afirma que recibe entre diez a doce llamados de personas que desde el extranjero u otras regiones, buscan a sus parientes biológicos en la zona.
Para Cruz este caso es particular. "El hecho es muy especial. No está contemplado en lo normal de mi trabajo ver que manden a un corresponsal para buscar a una persona. Lo que hace la televisión noruega es bonito. Es bueno que los programas se dediquen a buscar los orígenes de la gente" indicó.
francisco carrasco