Los centros ceremoniales de los descendientes indígenas del país despiertan el interés del turista extranjero y de colegios. Por lo que la Conadi busca potenciarlos.
BERNARDITA ÁLVAREZAl sabor de sopaipillas con merquén y tomando una taza de café de trigo, los matrimonios Nawel y Lincoñir conversan en torno al fogón que hay al centro de la ruca.
Pareciera que esto acontece en plena Araucanía, pero no. Es en la comuna de Peñalolén, en el centro ceremonial mapuche Rhuka Kimn, en Santiago. Y por lo menos dos días a la semana estas parejas reciben vestidas con trajes típicos mapuches a cerca de 25 personas que acuden a terapias con una machi, y también a comitivas de colegios y turistas extranjeros interesados en la cultura indígena del país.
"En estos siete años que llevamos acá nos hemos dado cuenta de que hay alto interés en conocer sobre nosotros. Los extranjeros y estudiantes nos preguntan por el conflicto en el sur, les llama la atención el diseño de la ruca y la comida que les convidamos", explica Beatriz Painiqueo, mientras su hijo Likan Nawel (10) hace una demostración con la trutruca y otros instrumentos que exponen a los turistas.
Esta iniciativa de la Asociación gremial Folil-Che Aflaiflai, busca replicar la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, en cinco comunas de la Región Metropolitana, que actualmente también tienen centros ceremoniales, pero no abiertos al turismo.
"Cuando los extranjeros llegan al aeropuerto de Santiago lo primero que preguntan es ¿dónde hay algo indígena?" Y la respuesta es "no tenemos idea, no hay nada", dice categórico Anselmo Peiñan, jefe de la Conadi de Santiago.
Por eso que desde el año 2008 que se trabaja en el proyecto del primer circuito turístico indígena en la Región Metropolitana. El cual pretenden lanzarlo en 2012. Y para eso 25 personas de los centros de Cerro Navia, Mapu Lawen de La Pintana, Mawidache en El Bosque; Pukara del Cerro Chena de San Bernardo, y el Centro Cultural Indígena de Santiago, se han capacitado en cursos de marketing, atención al cliente, computación, entre otros. Y este mes comenzarán con clases de inglés.
"Nos estamos preparando para que de aquí al 2012 podamos tener una red turística constituida y tener una oficina de información central en la Región Metropolitana. Esa es nuestra apuesta", enfatiza Peiñan.
MAPUCHES URBANOS
108.765 descendientes de mapuches viven en la capital, según datos de la Conadi. La Pintana es la principal comuna, con 11.850 personas