Consejeros mapuches de la entidad lo hacen responsable de baja ejecución presupuestaria.

IVÁN FREDES G.
TEMUCO.- En medio de críticas a su gestión por parte de consejeros indígenas del organismo y tras ocupar el cargo por casi diez meses, fue aceptada ayer la renuncia del director de la Comisión Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Francisco Painepán, quien adujo problemas personales, según confirmó el ministro de Planificación, Miguel Kast, de cuya cartera depende ese servicio público.

Painepán no respondió a los requerimientos de la prensa y sólo dijo al vespertino La Segunda que había cumplido un período y que se iba muy contento. En su opinión, su gestión estuvo enmarcada en "ordenar la casa" debido a las irregularidades detectadas en las compras de tierras a mapuches.

El nombre de su sucesor será comunicado durante una "cumbre" interministerial programada para el 14 de enero en esta ciudad, dijo el intendente de La Araucanía, Andrés Molina. Trascendió que la terna la integran Modesto Huenchunao, contador de la familia de Erick von Baer (padre de la vocera de gobierno); Jaime Retamal, director regional de Corfo; y la ex alcaldesa de Padre Las casas, Rosa Oyarzún, donde el primero de los nombrado tendría la mayor opción.

Painepán también enfrentó duras críticas por parte de los consejeros de la Conadi, Hilario Huirilef (PPD) y José Santos Millao (PS). Ello, luego que un informe de Contraloría objetó el otorgamiento de un subsidio por $3 millones que esa entidad le entregó en 2008 y que debió devolver porque a juicio del organismo fiscalizador no reunía los requisitos socioeconómicos para ser favorecido. Pero la mayor crítica de ambos consejeros se centró en lo que denominaron baja ejecución presupuestaria. "La Conadi devolvió al erario nacional $40 mil millones del Fondo de Tierras", acusó Huirilef. El intendente Molina dijo que no haber comprado tierras improductivas o inaccesibles "sólo por comprar, hizo caer los precios en 20 por ciento".

ELOGIO
El intendente Andrés Molina destacó la valentía de Painepán para ordenar la Conadi sin ejecutar todo el presupuesto.