Las fuertes declaraciones emitidas por las organizaciones pertenecientes a la Alianza de Territorio de Comunidades Mapuches por el Desarrollo, en apoyo al Plan Araucanía, y en las que se vincula al senador Eugenio Tuma con supuestos casos de corrupción, dejó secuelas.

Según estas asociaciones "la Concertación no mostró nunca una orientación clara y transparente planificación hacia nuestro pueblo, que le permitiera acceder a la anhelada mejora en la calidad de vida. Prueba de ello es la indiscutible corrupción que se conoce de los dineros de Conadi y otros programas en que el señor Tuma tuvo indiscutible participación".

A TRIBUNALES

Ante estas dichos, el aludido parlamentario, aseguró que se querellará en contra de estas agrupaciones.

"He tomado la firme decisión de llevar a los tribunales a quienes firmaron esta declaración y que me involucraron en actos de corrupción, mientras defienden el supuesto Plan Araucanía. Ya hemos demostrado que, hasta ahora, este Plan no tiene aplicación en la Región y que tampoco cuenta con los recursos de financiamiento en el presupuesto de 2011", afirmó Tuma.

ARGUMENTO

El senador aseguró que si bien esta alianza tiene todo el derecho de dar a conocer su opinión sobre los actos realizados por el Gobierno de la Concertación, no aceptará que se le injurie y se le calumnie.

El parlamentario precisó que algunos de los firmantes son "enviados por quienes no se atreven a defender a un Gobierno incapaz de atender las demandas de los ciudadanos, un Gobierno que sigue realizando anuncios que no se cumplen, entre ellos el Plan Araucanía".

ACCIÓN JUDICIAL

Tuma aseveró que en los próximos días interpondrá la acción judicial.

"Ellos tendrán que demostrar sus acusaciones. Ellos son enviados y manipulados por el Gobierno y los partidos cercanos al oficialismo para defender el Plan Araucanía y para tratar de demostrar que el pueblo mapuche está feliz con los programas y ejecución presupuestaria de la Conadi", afirmó el parlamentario.

leda gazale chaparro