El carabinero Walter Ramírez fue sentenciado a 3 años y un día remitidos.
La Sala Penal de la Corte Suprema dejó en acuerdo el fallo por la revisión de la condena de tres años y un día de libertad vigilada al cabo de Fuerzas Especiales de Carabineros Walter Ramírez, como el responsable del crimen del comunero mapuche Matías Catrileo, ocurrido el 3 de enero de 2008.El máximo tribunal del país revisó ayer un recurso de casación presentado por la familia de Catrileo que busca aumentar las penas de quien fue condenado como el autor de los disparos de la UZI que causó la muerte del joven, de entonces 22 años.
Catrileo murió el 3 de enero del 2008 producto de un disparo, durante un enfrentamiento al interior del fundo Santa Margarita, en la comuna de Vilcún.
La madre del comunero mapuche, Mónica Quezada, aseguró ayer a la salida de la audiencia que "lo único que los dejará tranquilos como familia es que la justicia condene a 15 años de presidio al cabo de carabineros Walter Ramírez, responsable de la muerte del joven".
La Corte Marcial elevó el fallo de primera instancia que había sido dictado por el Tribunal Militar de Valdivia el 15 de enero de 2010, en el que el cabo Ramírez fue condenado a dos años de presidio remitido. La Segunda Sala de la Suprema dejó en acuerdo la decisión, fallo que se conocerá en las próximas semanas.
CINTHYA CARVAJAL