En extensa audiencia de control de detención, joven comunero mapuche fue vinculado por el Ministerio Público a los actos terroristas. Guillermo Chávez

En prisión preventiva y a la espera de la próxima audiencia de cierre de investigación que se realizará el 8 de enero de 2010, quedó el joven comunero mapuche Jorge Andrés Marimán Loncomilla, de 21 años, detenido la tarde del martes por su vinculación al grupo de encapuchados que la noche del 10 de octubre cortó la ruta internacional, asaltó un peaje y quemó un camión en la ruta 5 sur, en el acceso a Victoria.

CONTROL DE DETENCIÓN

Ayer, tras la audiencia de control de detención en el Juzgado de Garantía de Victoria, el caso de este nuevo detenido fue agregado al de los cinco comuneros presos desde el 15 de octubre, imputados por este mismo delito que es investigado por el fiscal Miguel Angel Velásquez, quien pidió la prisión preventiva para el Marimán Loncomilla por considerar su libertad peligrosa para el éxito de la investigación, ya que asegura tener contundentes pruebas para vincularlos a los antes descritos.

Durante la audiencia, además del fiscal Velásquez, participaron como querellantes los abogados Manuel Espinoza, en representación de la empresa concesionaria Carretera de La Araucanía; Luis Calderón, por las víctimas NN que fueron asaltadas en la ruta a Curacautín, y Mauricio Herrera, por el Ministerio del Interior.

DEFENSA Y PRUEBAS

En tanto la defensa continúa a cargo del abogado Rodrigo Flores quien argumentando que el Ministerio Público no tendría pruebas suficientes para vincular al sexto imputado en los hechos pidió su libertad.

Como la base de las pruebas, según el fiscal Velásquez, se sustentan en las informaciones de un testigo protegido, la defensa protestó por la manipulación que el informante pudiera estar haciendo para obtener beneficios que los liberen de su participación en los delitos. "La verdad es que es bastante complejo porque la mayoría de los antecedentes de la participación de todos los imputados, se han establecido en función a las declaraciones de un testigo protegido, que por lo demás no tenemos acceso a ellas", agregó Flores.

CARGOS

Los cargos que pesan sobre Jorge Marimán según el testigo protegido, son situarlo en lugar integrando el grupo de encapuchados que corta los árboles, que bloquea la ruta, dispara contra vehículos, participa en el asalto al peaje lateral Quino, en la quema de un camión y el asalto a una camioneta, escapando posteriormente hacia el sector norponiente del cruce carretero, donde realizan 31 cortes de alambres. El imputado habría portado una escopeta hechiza, ropa de mimetismo, guantes y un alicates, los que fueron encontrados en su domicilio ubicado en la comunidad San Ramón, de la comuna de Ercilla.

Jorge Marimán terminó este año su enseñanza media en el Liceo Politécnico Manuel Montt de Victoria y hacía tres meses se encontraba realizando su práctica profesional como mecánico de automóviles en un taller ubicado en calle Independencia, de esta ciudad, donde el martes fue detenido por funcionarios de la SIP.