Esto expresa en informe anual 2009-2010 sobre la Situación de los Derechos Humanos del Pueblo Mapuce en esta provincia, elaborado por el Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas.

"Retrocedió el respeto desde el Estado neuquino al pueblo mapuche y la acción totalizante del Estado es en realidad un aparato de agresión hacia este pueblo". Dicha conclusión es expresada por el informe anual sobre la Situación de los Derechos Humanos del Pueblo Mapuce en Neuquén, elaborado por el Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas (Odhpi).


El escrito destacó que "las acciones del Estado responden en realidad a una estructura vertical represiva, que muestra un Estado racista y excluyente".


"El objetivo de este informe es evidenciar que todo el movimiento del Estado es como una maquinaria que parece mantenerse desde la Conquista del Desierto que está respaldada por el gobierno y el Poder Judicial y que naturaliza la desaparición de la cultura indígena, que ignora sus derechos y emite leyes que son inconstitucionales", destacó el director del Odhpi, Juan Manuel Salgado.


La presentación del informe se realizó hoy en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y fue apoyada por una previa movilización de las comunidades mapuches, junto a organizaciones sociales locales.