Para conocer en terreno la realidad mapuche y establecer una serie de nexos con el objetivo de apoyar a quienes hoy son parte del territorio de La Araucanía, ayer llegó hasta la Región un grupo de parlamentarios de la Unión Europea.
La delegación estuvo compuesta por nueve parlamentarios europeos, venidos desde España, Portugal, Bulgaria, Alemania y Grecia, quienes aseguraron que luego de la huelga de hambre de los comuneros mapuches se congregaron para visitar la zona.Si bien las actividades contaron con salidas a terreno, el diputado Joaquín Tuma lamentó que sólo se hayan reunido con asociaciones o dirigentes mapuches vinculados al gobierno, calificando al grupo como "una mesa de amigos", y que no representa la profunda deuda histórica y transversal con el pueblo originario.
Mesa
En encuentro se efectuó en el hotel Panamericana. Allí estuvieron los parlamentarios, un grupo de dirigentes mapuches y el Gobierno, representado por el intendente Andrés Molina.
"Nos hemos querido reunir con organizaciones mapuches porque a raíz de la huelga de hambre hubo una preocupación en el Parlamento Europeo y en el marco de la comisión que sigue la relación parlamentaria con Chile quisimos tener la visión no sólo gubernamental sino también de las etnias. Hubo organizaciones europeas que reclamaron una reacción por parte de la Unión Europea y consideramos venir para informarnos y conocer la percepción que tienen todos respecto de lo que ocurre con ellos", afirmó la presidenta de la Comisión Mixta, María Muñiz de Urquiza.
La parlamentaria aseguró que se trata de una situación compleja, con raíces históricas, derivaciones políticas y de carácter social en materia de educación, sanidad y vivienda.
"Hay reivindicaciones de carácter político ,como es el reconocimiento constitucional y la no aplicación de la ley antiterrorista, así como un doble código penal y eso requiere un diálogo entre las autoridades del estado y las organizaciones mapuches para así mejorar estos problemas complicados".
La parlamentaria sostuvo además que llegará al país aproximadamente un millón de euros para implementar el Convenio 169 de la OIT, a través de proyectos con impacto real en las etnias.
En el encuentro, el intendente Molina, también expuso cuál es la relación que existe entre el Gobierno y el mundo mapuche.
"La idea es que ellos se formen una imagen real de lo que ha sucedido históricamente con el pueblo mapuche. En general, hay una gran valoración de ambos sectores, de los mapuches que hoy están presentes y que están muy contentos con los parlamentarios europeos".
tania márquez kacic