El reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas y las cuotas políticas están dentro de los temas tratados en la cita.

Alma Canales Silva

Histórico. Ese fue el calificativo que los dirigentes mapuches utilizaron para definir el encuentro que sostuvieron más de 50 representantes con seis diputados de la UDI. Afirmaron que por primera vez, en lugar de imponer vinieron a escucharlos.

La reunión concluyó con una serie de propuestas que, durante la segunda sesión, se afinarán como proyectos de ley. El diputado Gonzalo Arenas, promotor de la actividad, informó que dentro de estos temas está el impulsar el reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas, la reestructuración de Conadi, el reconocimiento de ciertos derechos colectivos y normas para la aplicación del convenio 169.

Añadió que también se discutió una ley de cuotas electorales, tanto para los cargos municipales como para los parlamentarios.


Contexto

El lugar de encuentro fue el Hotel Bayern. La actividad partió pasado el mediodía y se extendió por casi cuatro horas.

De la UDI llegaron los diputados Gonzalo Arenas, José Antonio Kast, Ernesto Silva, Gustavo Hasbún, María José Hoffman y Arturo Squella. En cuanto a los mapuches, figuras como Aucán Huilcamán y Marcial Colín estuvieron en la nómina de invitados. El Consejo de Todas las Tierras, la asociación Mallolafquén de Villarrica, la asociación Ñancucheo de Lumaco e Identidad Territorial, entre otras estuvieron representadas, así como los huelguistas a través de Jaime Huenchullán.

proyecciones

"Este es el primer diálogo político sobre los derechos del pueblo mapuche. Esperamos que se vaya generando una confianza política y no una relación subordinada", expresó el vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán.

"Se sienta un precedente. Acá tenemos un diálogo político donde nos vamos a decir cosas, con los temas de fondo que siempre hemos planteado", agregó Marcial Colín, dirigente mapuche de Villarrica.

Salvador Pinchulef, integrante de las comunidades en recuperación territorial de Galvarino, afirmó que el encuentro había sido constructivo: "Este es el diálogo que tenemos que dar. Es la instancia que como mapuches buscamos, de hacer entender a los poderes del Estado cuál es el mecanismo por el cual queremos trabajar".

Interés

José Antonio Kast, diputado por la Región Metropolitana, explicó que los diputados UDI consideraron que había que dar una señal importante de diálogo. Por ello idearon la reunión que se concretó en la capital regional.

Todo esto, ad portas de la constitución de la comisión especial y permanente de Pueblos Originarios que se aprobó el pasado 13 de septiembre.

El diputado Arenas, impulsor de la iniciativa, explicó que en unas dos semanas más debería concretarse la primera sesión de esta comisión. Aún no se ha definido qué parlamentarios la integrarán. Lo que sí tiene claro es que los temas abordados ayer serán tratados en esta instancia parlamentaria, que busca dar soluciones legislativas definitivas.