Caso que afectó a hijo de lonco de Ercilla fue conocido gracias a video de prensa. Ya había sido dado de baja un uniformado que pateó al joven.
Cinco funcionarios de Carabineros fueron procesados por estar ligados a una golpiza al comunero mapuche, Carlos Curiñao, luego de detenerlo en octubre de 2009 frente a la tenencia de Ercilla, en La Araucanía.El caso fue conocido públicamente gracias a una grabación de un equipo de prensa de Canal 13 que mostró el momento en que un piquete de fuerzas especiales propinaba golpes al joven, incluso con patadas, pese a que estaba reducido sin ofrecer resistencia.
De acuerdo a radio Bío Bío, el Fiscal Militar de Malleco, Rodrigo Vera Lama, procesó por violencia innecesaria a Gonzalo Roa Valderrama y a Enrique Retamal Levis, quien ya fue dado de baja el año anterior luego de conocerse su rol protagónico en el ataque.
La emisora agrega que por falso testimonio fueron procesados el subcomisario de la Primera Comisaría de Angol, Diego Barba; el sargento segundo Robinson Osses Gutiérrez y Michael Carrasco Castillo.
El comunero había acudido al cuartel policial, junto a su padre, el lonco de la comunidad Huañaco Millao, Juan Carlos Curiñao, para preguntar por la situación de mapuches detenidos en un allanamiento anterior.