11.09.2012 | Algunos imputados como Leonardo Quijón y Luis Marileo -acusados del asesinato de un parcelero el 1 de septiembre en Ercilla- junto a otros comuneros denunciaron a través de un comunicado que sus visitas son revisadas de forma poco pudorosa por Gendarmería y que les prohiben llevar alimentos y portar ropas tradicionales de su cultura.

Comuneros mapuche que se encuentran detenidos en la Cárcel de Temuco denunciaron a través de un comunicado público, supuestos tratos vejatorios hacia sus familias por parte de Gendarmería durante el día de visitas del pasado 8 de septiembre.

El comunicado publicado por Werkén es firmado por Leonardo Quijon y Luis Marileo -imputados del asesinato de un parcelero en Ercilla el 1 de septiembre- y Hernesto Chachallao, vinculado a la CAM, junto a otros comuneros, sostiene que sus visitas fueron revisadas por Gendarmería de forma poco pudorosa.

Los comuneros encarcelados agregaron que pese a existir acuerdos con Gendarmería, la institución no ha permitido el ingreso de alimentos como harina tostada, muday y mote a la cárcel, agregando que eso perjudica "considerablemente en nuestro estado de salud, debido al cambio alimenticio que se nos ha impuesto en este lugar".

Finalmente, en el comunicado los comuneros denuncian que Gendarmería ha cuestionado la indumentaria tradicional mapuche que visten sus madres al ingresar a la cárcel.