Aproximadamente unos ocho kilos de peso corporal han perdido los cinco comuneros mapuche que están en huelga de hambre líquida en la cárcel de Angol desde el pasado 27 de agosto, en rechazo al juicio que los condenó a más de 11 años de presidio a cada uno.

Recordemos que Rodrigo Montoya, Erick Montoya, Ricardo Nahuelqueo, Daniel Levinao y Paulino Levipán iniciaron esta acción de fuerza, luego que el tribunal los encontrara culpables de los delitos de homicidio frustrado y porte de armas de fuego.

El werkén de la comunidad Wente Winkul Mapu, Luis Melinao, sostuvo que el estado de salud de los mapuches es delicado debido a la sostenida baja de peso de los cinco comuneros.

De paso, planteó que hasta ahora no ha habido ningún acercamiento con las autoridades para analizar la petición del grupo de cinco mapuches en orden a un nuevo juicio.

Recordemos que los mapuches en huelga de hambre están pidiendo la realización de un nuevo juicio porque estiman que fue viciado el procedimiento que los condenó a más de 11 años de cárcel.

De paso, el grupo también reiteró sus reivindicaciones de territorios de la zona de Ercilla que consideran como propios por derecho ancestral.