En entrevista con ARCHI, el Presidente dijo que los cambios legales compatibilizaron el respeto por la vida y por el estado de derecho, asegurando que se protegerá a las “víctimas del terrorismo”. Descartó conflicto legal en demandas de tierras en Tantauco.
Concluida la huelga de hambre de la mayoría de los comuneros mapuche, el Presidente Sebastián Piñera llamó a los presos de la cárcel de Angol a sumarse al cese del ayuno. “Espero que el resto de los huelguistas, los de Angol también levanten su huelga de hambre”, indicó.Ante los reclamos de los agricultores, como la familia de René Urban, aseguró que el gobierno “trató de compatibilizar dos valores: el proteger la vida y respetar el estado de derecho”.
Subrayó que “los cambios que hicimos a las leyes no estuvieron basados en la presión, fueron cambios en los que creíamos profundamente”.
En este sentido, apuntó que el programa de gobierno incluía que la justicia militar se limitara a juzgar a los militares que cometieran delitos militares. En cuanto a la ley antiterrorista, dijo que se terminó con la presunción y a la vez se mantuvieron los testigos encubiertos con la posibilidad de contrainterrogar, y se mantuvo el delito de incendio como terrorista.
Recalcó que “vamos a aplicar la ley antiterrorista cada vez que sea necesario”, señalando que comprende “lo que sienten las víctimas del terrorismo” y subrayando que “los comuneros que están siendo procesados por la justicia cometieron delitos muy graves”.
“Para mi gobierno el compromiso contra el terrorismo, la delincuencia y el narcotafico es un compromiso muy grande”, enfatizó.
Piñera sostuvo que “tal vez una de las razones por las cuales la Araucanía está tan retrasada sea este clima de violencia a lo largo de los años”.
TANTAUCO
Respecto a las demandas de comunidades huilliches por las tierras del parque Tantauco,de propiedad del Mandatario, descartó que exista un conflicto legal.
“No hay un conflicto legal por esas tierras. Lo que algunas comunidades reclaman es que en algún momento la isla de Chiloé les perteneció, igual como otras partes del territorio chileno”, indicó.
Apuntó que “nosotros buscamos las mejores relaciones con las comunidades que viven dentro del parque, pero naturalmente que las aspiraciones que puedan tener algunas comunidades son temas que se arrastran desde la colonia”.