“Espero que los gestos que vamos a demostrar sean leídos apropiadamente por los comuneros que han decidido permanecer en huelga”, señaló el jefe de gabinete, Rodrigo Hinzpeter.

El Ministerio del Interior retirará esta semana las querellas por Ley Antiterrorista en contra de los presos mapuches. Este domingo, un día después de finalizada la huelga de hambre de 24 comuneros, el ministro Rodrigo Hinzpeter comenzó a recalificar los delitos señalados en dichas querellas, los que pasarán de terroristas a comunes, tal como se acordó el viernes pasado.

“Nosotros adquirimos un compromiso que es esencial para nuestro gobierno, porque la palabra empeñada es sagrada, y en los próximos días deberemos hacer una presentación en cada uno de los tribunales en que se siguen causas por Ley Antiterrorista, iniciadas en querellas del Ministerio del Interior durante el gobierno de la Presidenta Bachelet, para que sean recalificadas y presentadas conforme al derecho penal común”, dijo Hinzpeter en La Moneda.

“Nos comprometimos a hacerlo en un plazo muy breve, cinco días hábiles, y yo espero hacerlo antes de que venza ese plazo. En el curso de la semana, entre lunes y viernes, van a quedar presentados en todos los tribunales los escritos que permitan dar cumplimiento a esa parte fundamental del compromiso”, añadió.

SEÑAL PARA ANGOL

Consultado si es una señal para los 10 presos mapuches de Angol que siguen en huelga de hambre, Hinzpeter dijo que “es mucho más importante que una señal, es la palabra dada y la vamos a cumplir antes de que se venza el plazo. Más que una señal es seguir fortaleciendo la confianza. No sólo estoy pensando en los comuneros en huelga, estoy pensando en todas las personas del país, en todos los ciudadanos que han puesto su esperanza en nuestro gobierno”.

“Vamos a cumplir nuestra palabra con todos los chilenos, especialmente con los que por una u otra razón, viven una situación difícil. Lo hemos hecho hace algunos días con los deudores habitacionales, lo vamos a hacer con las personas que viven en la indigencia, lo estamos haciendo muy fuerte al combatir la delincuencia, lo hemos hecho con los comuneros en huelga de hambre y lo vamos a hacer con el pueblo rapa nui para darle a la Isla de Pascua una nueva dimensión para que deje atrás la pobreza y la falta de infraestructura”, añadió.

Acerca de los próximos pasos a seguir con los comuneros que siguen en ayuno, señaló que “es muy importante fortalecer la confianza, yo he dicho que los problemas no se resuelven cuando hay un círculo vicioso en que uno no confía en el otro. Lo que hemos estado haciendo es construir confianzas y espero que los gestos que vamos a demostrar sean leídos apropiadamente por los comuneros que han decidido permanecer en huelga”.

En cuanto al fin de la huelga de hambre por parte de los 24 comuneros, Hinzpeter aseguró que “es una gran noticia para el país, porque recompone tejido social, relaciones social que habían sido dejadas de lado durante décadas. Muchas veces se decía que tenían gran aprecio por el pueblo mapuche, por los pueblos originarios, se conversaba con ellos con los oídos tapados y los ojos vendados. Lo importante es conversar con los oídos despejados, los ojos abiertos y especialmente con el corazón abierto”.


C.Leiva/F.Duarte