El ex ministro del Interior contradijo a ex vocera Tohá, quien deslizó que ex Presidenta estuvo en contra de aplicar la medida en conflicto mapuche.
"El hecho de que Tohá no haya formado parte del proceso de decisiones no la puede hacer presumir que nadie estaba informado". Así de categórico fue el ex ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma al responder los reparos de la ex vocera Carolina Tohá, quien aseguró que la aplicación de la Ley Antiterrorista a los comuneros mapuches no fue discutida en el comité político.Pérez Yoma, en entrevista con TVN, desvirtuó los dichos de la líder del PPD respecto a que la Concertación cometió "un error" al invocar la normativa en La Araucanía.
Al justificar la decisión, aseguró a ese canal que "el gobierno de Michelle Bachelet decidió que el conflicto mapuche no debiera ser nunca tomado como un conflicto terrorista, sino que como uno con los pueblos originarios. Distinto es que frente a actos específicos de terrorismo en los que calificaban los delitos, el gobierno podía invocar la Ley Antiterrorista".
-A la Presidenta, esa ley no le gustaba; incluso, quiso modificarla en 2006. Sin embargo, se aplica. ¿Cuál fue la opinión de ella?
"Las leyes, cuando existen, hay que aplicarlas; sobre todo, cuando los casos son muy claros. La idea era y siempre ha sido no tratar el conflicto mapuche como un conflicto de terroristas, sino como de un pueblo originario con el Estado de Chile.
-Entonces, ella estuvo de acuerdo con la aplicación.
"Por supuesto. Un ministro del Interior no puede hacer nada, y no dura 24 horas si hace algo que la Presidenta no esté de acuerdo".
-La ex vocera Tohá insistió en que esta decisión la tomó sólo Interior.
"Ella está equivocada. Ignora totalmente todo lo que corresponde sobre esto. No es lo correcto".
-Entonces ¿está mintiendo o no tuvo la información?
"No tuvo información y no tiene por qué tenerla".
-Y si formaba parte del gobierno, ¿por qué no estuvo informada?
"Ella estuvo al tanto y tuvo que 'vocear' sobre este tipo de cosas. Lo que ella dijo es que esto no se informa en el comité político. Los temas de seguridad pública nunca se han informado en el comité político. Son temas que se deciden en el Ministerio del Interior y se conversan con la Presidenta".
Sobre el escenario en que se aplicó la ley, Pérez Yoma recordó que en agosto de 2009 el entonces candidato Sebastián Piñera llamó a las autoridades a aplicar la polémica ley.
"El 13 de agosto de 2009, el entonces candidato Piñera decía: 'En La Araucanía se han cometido hechos de terrorismo, y el Gobierno en vez de aplicar la Ley Antiterrorista, no lo ha hecho salvo en dos ocasiones. Que un puñado de delincuentes tenga de rodillas a todo un país es porque el Gobierno no está cumpliendo con su labor'", citó Pérez Yoma.
En esa lógica, Pérez Yoma denunció que "había una gran presión por parte de la derecha y por parte de la candidatura de Piñera, e incluso a mí me interpelaron por eso".
-¿Lo que ocurría en la zona mapuche, entonces, ameritaba que se aplicara la Ley Antiterrorista?
"Aplicamos la Ley Antiterrorista cuando estimamos que los actos eran de tal magnitud, que no había otra posibilidad. El gobierno invoca y el que la aplica es el fiscal, y se hizo en tres oportunidades bien claras: una fue el intento de asesinato del fiscal (Mario Elgueta), y con esa investigación se encarceló a la cúpula de la CAM. La segunda fue el atentado en 2009, cuando se encontró a Tapia Huenulef con armamento de guerra en su casa. Y por el atentado al bus".