Debido a la construcción del aeropuerto en el sector Quepe-Pelales el Gobierno se comprometió a una serie de obras de mitigación en el sector donde se emplazará la obra.
En ese marco es que ayer se entregó a 173 familias un subsidio para la construcción del Fondo Solidario de Viviendas, para así comenzar a levantar en cada uno de sus terrenos casas en los sectores rurales aledaños al aeropuerto.Se trató de una negociación que duró casi 4 años en la que tuvieron que lidiar 13 comunidades indígenas de la comuna de Freire, que estaban a favor de la obra mencionada.
Casas
En total el Ministerio de Vivienda invertirá más de mil 600 millones de pesos y cada casa cuesta 440 UF, las cuales contarán con 45 metros cuadrados de construcción, de un piso pero con la posibilidad de construir un segundo, con revestimientos exteriores, instalaciones sanitarias y más.
"Acá nosotros trabajamos para que reciban estos subsidios que permitirán que la gente finalmente tenga una buena vivienda en su propio campo. Como Gobierno sabemos que esperaron años, pero hoy es una realidad por la que estamos luchando", aseguró el intendente Andrés Molina.
Por su parte la seremi de Vivienda y Urbanismo, Paz Serra, manifestó que este aporte realizado por el Minvu, forma parte del fondo solidario de vivienda titulo III ex subsidio rural.
"Este subsidio permitirá que las familias levanten sus viviendas en su propio predio. Esto ratifica el compromiso del Gobierno con el pueblo mapuche", comentó.
tania márquez