De Amineh Kakabaveh (Partido izquierda sueco)
El pueblo mapuche en Chile sufrió duramente durante la dictadura de Pinochet. Brutalmente se le incautaron grandes extensiones de territorio que por tradición son de propiedad del pueblo mapuche.

Con la desaparición de la dictadura existía la esperanza que la incautación y persecución llegara a su fin. No ha sucedido. El Estado chileno ha cedido territorio a los intereses privados. Las concesiones afectan a dos millones de personas. El
pueblo mapuche ha organizado la oposición contra la venta de sus terrenos. 32 activistas en resistencia contra la concesión estatal han sido acusados de “terrorismo” y esperan ser juzgados de acuerdo a la ley antiterrorista de la dictadura de Pinochet donde en la práctica cada forma de oposición en contra del gobierno de turno puede ser calificada como “terrorismo.” La decisión y actuación del Estado chileno viola los derechos del Pueblo mapuche y es discordante con los derechos establecidos en el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales.
Mi pregunta al ministro del exterior dice:
Considera el ministro del exterior tomar la iniciativa para que el régimen chileno se atenga al Convenio 169 de la OIT y cese la violación de los derechos del pueblo mapuche?
Ingresada: 2010-08-18
Ultimo día de respuesta:
Día planificado para el debate:
http://www.riksdagen.se/webbnav/index.aspx?nid=67&dtyp=f&rm=2009/10&nr=994&dok_id=GX11994