Más de 100 años de cárcel está pidiendo la Fiscalía de Cañete en contra de Héctor Llaitul Carrillanca, por su presunta participación en nueve delitos.

Los ilícitos más graves que se le imputan son asociación ilícita terrorista y el atentado contra el fiscal Mario Elgueta en 2008.

Llaitul, supuesto jefe militar de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), también enfrenta cargos por homicidio frustrado en contra de los detectives que escoltaban a Elgueta, incendio terrorista, incendio simple, robo con intimidación y amenaza terrorista.

Los cargos contra Llaitul y otros 18 imputados se leyeron ayer en el Tribunal de Garantía de Cañete, en la audiencia de preparación del juicio oral.

La fiscalía local considera a Llaitul como el líder intelectual de un movimiento organizado en la zona, cuyo fin era causar temor para recuperar tierras que consideran les pertenecen a sus antepasados.

Entre las pruebas del Ministerio Público se cuentan escuchas telefónicas y testigos encubiertos que la Fiscalía de Cañete usará contra los comuneros, que actualmente se encuentran detenidos en las cárceles de Lebu y Concepción.

Varios de ellos se encuentran en huelga de hambre en rechazo a la aplicación de la Ley Antiterrorista.

Durante el resto de la semana ambas partes seguirán presentando sus pruebas, las que posteriormente serán utilizadas en el juicio que determinará la culpabilidad o inocencia de los acusados.

Los 19 comuneros mapuches se encuentran detenidos desde el año pasado, acusados del ataque sufrido el 15 de octubre del 2008 por el fiscal Mario Elgueta en la localidad de Puerto Choque, Provincia de Arauco.