Piden que se revoque la medida cautelar de prisión preventiva.
Cabe mencionar que la condición de los presos mapuche en huelga de hambre es crítica, situación por la cual han tenido que ser trasladados para intervenciones hospitalarias ante descompensaciones.
Al respecto, la cantante nacional y de trayectoria y reconocimiento internacional, Ana Tijoux, a través de las redes sociales expreso su indagación hacia el gobierno y reconocimiento a los medios de comunicación autónomos.
Los comuneros mapuche Pablo Melinao, Luis Marileo, Miguel Toro y Claudio Huentecol cumplen 35 días en huelga de hambre en la cárcel de Angol a la espera de que la justicia cambie la medida cautelar de prisión preventiva por una diferente como arresto domiciliario simple o los absuelva.Gendarmería informó que se les está brindando atención especial incluso con traslado a centros de salud cuando se requiere.
El coronel Luis López explicó que "aparte de los médicos de Gendarmería que los han atendido y todo el personal de salud que está con ellos para los controles de peso, ingresó un médico de confianza de ellos a través de gestiones que se hicieron con la vocería y también una machi".
Los cuatro comuneros mapuches afirmaron que extenderán su medida de presión a huelga seca.
Ana Tijoux:
Al respecto, la cantante nacional y de trayectoria y reconocimiento internacional, a través de las redes sociales, señaló recientemente: “Una vez más violenta el desgarrador silencio del Gobierno Chileno y sus medios de comunicación sobre huelga de Hambre de Presos Políticos Mapuches de Angol desde el 23 de Marzo”. Agrega: “Gracias a cada medio de comunicación autónomo, radios comunitarias por mantenernos al tanto y denunciar”.