Luis Marileo, que se encontraba con arresto domiciliario, fue detenido por Carabineros para ser puesto a disposición del Ministerio Público. Comunidad mapuche acusa que en el procedimiento se detuvo también a la pareja y se uso balines y lacrimógenas, lo que fue negado por la policía.
Una nueva tensión entre el pueblo mapuche y Carabineros se produjo este viernes, luego que se realizó en la comunidad de José Guiñón, cerca de Ercilla, un procedimiento de allanamiento para detener al comunero Luis Marileo.El mapuche que se encontraba con arresto domiciliario, tras ser acusado de ser responsable de un ataque a un bus rural en julio de 2011, fue detenido tras ser requerido por el Ministerio Público.
Integrantes de la comunidad denunciaron que la policía uniformada utilizó balines y gases lacrimógenos, además informaron que fue detenida la pareja de Marileo, Teresa Miracheo, que se encuentra embarazada, situación que fue tajantemente negada por Carabineros.
VERSIÓN DE LA COMUNIDAD
José Cariqueo, jefe de la comunidad José Guiñón, denunció que fuerzas especiales de la policía uniformada “realizaron un violento allanamiento con gases lacrimógenos, balines y helicópteros. Incautaron celulares y una motosierra”.
A su vez, Esteban Levipán, vocero de la comunidad Chequenco, relató a Radio Bío-Bío que “la verdad no entendemos el motivo del allanamiento y tampoco el motivo de la detención de nuestro peñi de la comunidad”.
Denunció que Carabineros “está hostigando a nuestra comunidad, nos están maltratando, atacando todos los días”.
Dirigentes mapuches informaron también que, junto con el arresto de Marileo, fue detenida su pareja, Teresa Miracheo, que se encuentra embarazada.
DESMENTIDO DE CARABINEROS
El general Iván Bezmalinovic, jefe de la Novena Zona de Carabineros, manifestó que “Luis Marileo fue puesto a disposición de un tribunal para ser juzgado tras concluir la investigación a raíz de un delito de atentado con arma de fuego”.
Agregó que “se trató de un procedimiento limpio para dar cumplimiento a una orden de detención” emanada del Juzgado de Garantía de Collipulli.
Bezmalinovic descartó tajantemente que fuese detenida una mujer embarazada en el procedimiento y aseguró que el proceso fue limpio, sin utilizar gases lacrimógenos y balines, como acusaron los comuneros.
Marileo será puesto a disposición del Ministerio Público para la correspondiente formalización.