Para la vocera de los comuneros la visita del ministro secretario general de la Presidencia a monseñor Chomali no será muy beneficiosa para la causa mapuche, puesto que el Ejecutivo ya dijo su última palabra.

Tras la reunión que sostuvo ayer Natividad Llanquileo con el nuevo pastor de la Iglesia Católica penquista, Fernando Chomali, la vocera de los comuneros en huelga de hambre señaló que no fue para nada una cita resolutoria, sino que más bien, fue el prelado quien le solicitó información para interiorizarse en la problemática mapuche.

Por otra parte, está ya confirmado que a las 16:00 horas de este viernes, será el turno del ministro secretario general de la Presidencia quien conversará con el nuevo obispo penquista. Sobre esto, la vocera de los comuneros aseguró que “no tengo muchas esperanzas sobre esta reunión, principalmente porque el Gobierno ya cerró las puertas al diálogo, señalando que ya habían cumplido con todo y por lo mismo, no es mucho lo que se puede avanzar”.

Al ser consultada sobre si creía que monseñor Chomali se haría cargo de la problemática de los mapuches, tal cuál lo hizo en su momento el cardenal metropolitano Ricardo Ezzati, Natividad Llanquileo expresó que “el obispo me solicitó esta reunión para que le informara de la huelga y de la situación de los comuneros. Lo vi sorprendido en varias ocasiones, pero su intención era interiorizarse del tema, por lo que su participación aún no podría decir como será”.

Natividad Llanquileo agregó que “monseñor Chomali se mostró bastante perceptivo, pero parece que el traía otra visión, por otra parte, uno espera que habiendo llegado acá, a esta zona, se preocupe de las temáticas que atañen a la Región y los comuneros que han sido condenados injustamente son uno de esos temas”.

Apoyo espontáneo
En los últimos días, ciudades como Temuco, Valdivia y Concepción, han sido protagonistas de espontáneas manifestaciones ciudadanas a favor de los comuneros en huelga. Hoy fue el turno de Santiago, puesto que en el transcurso de la mañana, un grupo de jóvenes se enfrentó con Carabineros aludiendo a esta causa, en las inmediaciones de la Usach.

Sobre esto, la vocera aseguró que “nosotros estábamos llevando una agenda de movilizaciones, pero hace un tiempo que no las realizamos y en este momento, es la gente que espontáneamente sale a la calle a manifestar su apoyo, lo que nos da alegría y esperanzas”.